El grupo de las diez primeras se completa con Sony (81,91 puntos), Google (81,33), BSH Electrodomésticos (81,08), Nestlé (79,67), BMW (79,46), Volkswagen (78,66), Mercedes Benz (78,23), Decathlon (77,33) y Michelín (77,82).
Por sectores de actividad, alimentación (76,93 puntos), electrodomésticos-electrónica (76,13) y automóviles (72,18) son los mejor valorados por los consumidores encuestados para el estudio. En el lado opuesto, las utilities (54,52), construcción-ingeniería (54,28) y financiero-bancos (42,48) son los peor valorados.
Aumento de la confianza
Según se dice en el estudio, la confianza en las empresas españolas ha aumentado en el 2013; y aunque el incremento es muy modesto (80 décimas para el conjunto de las cien empresas analizadas y poco más de 1,3 puntos para las diez compañías con mejor reputación), se trata del primer incremento anual tras varios años de descensos continuos.
El estudio de Reputation Institute confirma, asimismo, el impacto directo de la buena reputación corporativa en la cuenta de resultados. Según Fernando Prado, socio director de Reputation Institute España y Latinoamérica, “cada vez más, las decisiones de comprar, invertir o solicitar trabajo a una empresa dependen en mayor medida de lo que ésta es y representa que de la calidad de lo que produce”.
El estudio aporta datos sobre la relación entre la reputación y los comportamientos favorables hacia una empresa. Así, por cada cinco puntos que una empresa mejora su reputación se incrementa en un 5,4% la intención de recomendarla, en un 5,9% la intención de comprar sus productos o en un 4,4% la intención de hacer un esfuerzo especial para comprarlos y animar a otros a que los compren. Además, las empresas con niveles altos de reputación casi quintuplican el porcentaje de personas que las recomendarían o comprarían sus productos respecto a las empresas con niveles bajos de reputación.
El informe completo se puede consultar en www.ipmark.com/pdf/reptrack_2013.pdf