Cupra Raval se prepara para su lanzamiento en España este 2026

El Cupra Raval y el Volkswagen ID. Polo se producirán en Martorell, mientras que el Škoda Epiq y el Volkswagen ID. Cross se fabricarán en Volkswagen Navarra.

Seat & Cupra adapta cerca de 160.000 metros cuadrados para la fabricación de vehículos eléctricos.

Cupra Raval será el primer vehículo 100% eléctrico fabricado en Martorell, hecho que marcará el comienzo de una nueva era. El modelo será  el primero de la familia de coches eléctricos urbanos que el Brand Group Core del Grupo Volkswagen producirá en España, un proyecto liderado desde Seat & Cupra.

“Empezamos un año histórico. En Martorell, el epicentro de la movilidad del futuro, nos encontramos en la fase final hacia la producción en serie del Cupra Raval”, afirmó Markus Haupt, CEO de Seat & Cupra, al subrayar el objetivo de impulsar la electromovilidad europea desde la Península Ibérica.

Como parte del proceso, Seat & Cupra adapta cerca de 160.000 metros cuadrados para la fabricación de vehículos eléctricos, con la adecuación de la Línea 1, el despliegue de 1.000 nuevos robots en Chapistería, la instalación de 60 matrices de estampación (incluida la nueva prensa PXL) y el desarrollo de cuatro nuevos colores de carrocería para esta familia de modelos.

A estas medidas se suma la puesta en marcha de un puente automatizado de 600 metros que conecta la planta de ensamblaje de sistemas de baterías —inaugurada en diciembre— con la Línea 1 del taller de montaje. El sistema, situado a cinco metros de altura, busca garantizar un flujo continuo de baterías hasta la línea de producción.

Según André Kleb, chief production officer de la Península Ibérica para el Brand Group Core del Grupo Volkswagen, Martorell avanza hacia un modelo de fábrica “flexible” capaz de producir eléctricos, híbridos y modelos de combustión eficiente para distintas marcas del grupo, y destacó la colaboración con Volkswagen Navarra en el despliegue industrial.

Seat & Cupra lidera el clúster de desarrollo de la familia de coches eléctricos urbanos del Brand Group Core, que incluye cuatro modelos de tres marcas, todos fabricados en España: el Cupra Raval y el Volkswagen ID. Polo se producirán en Martorell, mientras que el Škoda Epiq y el Volkswagen ID. Cross se fabricarán en Volkswagen Navarra.

En el marco de esta transformación, los equipos de Seat & Cupra y Volkswagen Navarra completan más de 560.000 horas de formación orientadas a la electrificación. Y el proyecto se apoya en un tejido industrial con peso nacional: España concentra más de 90 proveedores y 110 plantas productivas, que representan el 70% del coste de materiales adjudicado.