Cuidado de la piel, líder en ventas

Un año más las empresas del sector de perfumería y cosmética aumentaron sus ventas, si bien en 2005 el crecimiento

Un año más las empresas del sector de perfumería y cosmética aumentaron sus ventas, si bien en 2005 el crecimiento de la facturación neta no alcanzó el nivel porcentual que en pasados ejercicios. Entre 2002 y 2004 los incrementos anuales de las ventas han sido superiores al 6,0%, mientras que en 2005 subieron poco más del 4,0%. Una cifra que indica que el mercado español de la cosmética empieza a alcanzar un grado de madurez cada vez más parecido al del resto de los países europeos, donde los crecimientos oscilan entre el 2,5% y el 3,0%.

Por categorías, las ventas de productos de cuidado de la piel alcanzan los 1.117 millones de euros de facturación neta, lo que supone un incremento del 6,53%, situándose claramente en el liderato del ranquin. De esta manera, en solo tres años esta categoría de productos ha pasado del tercer puesto al primero por delante de los perfumes y las fragancias y del cuidado del cabello. En la actualidad representan una cuarta parte de las ventas de todos los productos cosméticos.

Perfumes y fragancias vuelven a escalar posiciones, situándose en segundo lugar en el reparto de las ventas por familias de productos, con una facturación neta de 1.043 millones de euros, un 4,35% más que en 2004. Es la primera vez que esta categoría de productos supera la cifra psicológica de los mil millones de euros.

La sorpresa en este ejercicio la dan los productos del cuidado del cabello, que reducen su facturación en un punto y medio, pasando de 1.005 a 990 millones de euros. El mayor incremento porcentual lo experimenta la categoría de aseo, con una subida del 9,25% y 907 millones de euros. Por último, en cosmética decorativa la facturación neta se sitúa en 368 millones, un 1,84% más que en 2004.

Canales

El comportamiento de los canales de distribución durante 2005 es bastante similar al del ejercicio anterior. Gran consumo continúa siendo el referente del sector, con un 48,79% de todas las ventas. Este canal obtiene una facturación neta de 2.159 millones de euros, un 3,0% más que en 2004. Un crecimiento sensiblemente menor a los experimentados en el último trienio. Según Óscar Mateo, responsable del departamento de estadística de Stanpa, este incremento porcentual se produce gracias “a las marcas blancas, que crecen por encima de las marcas del distribuidor”.

El canal de selectividad