En una era de la digitalización en la que el podcasting ha ganado terreno como un espacio en el que la publicidad puede entrar en juego, los oyentes de podcast respaldan la entrada de la Inteligencia Artificial, pero con ciertas excepciones. Al 65% de los usuarios que escuchan este tipo de contenidos les gustaría que la IA ayudara a que los anuncios que se escuchan sean más afines a ellos.
En este sentido, la IA es, por lo tanto, una de las cuatro tendencias para 2024 que ha especificado Acast en su estudio más reciente, el mismo que ha determinado que al 56% de los oyentes de podcast no les gusta la idea que la IA sea utilizada para simular la lectura de un anuncio en lugar de que esta tarea sea llevada a cabo por el presentador. De esta manera, los patrocinios leídos por un podcaster no perderán su estilo y seguirán creando una conexión más natural y auténtica, aumentando así la conversión.
No obstante, en líneas generales tanto los usuarios como los oyentes de podcast se muestran receptivos con las ventajas que ofrece la IA a la hora de ser un complemento más de las tareas humanas, sin sustituirlas. Por eso, en 2024 habrá un auge de la IA en el terreno de la publicidad para podcast, pero no relacionados con la simulación de voz, sino para ofrecer una publicidad más personalizada. Además, ya existen herramientas que extraen datos sobre podcast y audiencias que están sintetizados con modelos de IA. Eso sí, este año habrá que tener en cuenta la demanda de los oyentes, la cual gira entorno a la autenticidad.
La segunda tendencia para este 2024 está ligada a la desaparición definitiva de las cookies de terceros. Este hecho implica la necesidad por fortalecer los datos propios, los denominados First Party Data. En esta dirección en Acast han desarrollado un grafo identitario para podcats. A través de una combinación de direcciones IP con con otras señales de consumo de escucha únicas, este grafo de identidad permite a los anunciantes incorporar sus datos First Party y emparejarlos con los segmentos de audiencia de mayor valor para su campaña.
La tercera tendencia de este 2024 en el podcasting está relacionada con las conversaciones. Además de ser exigentes con la privacidad de sus datos personales, los oyentes demandan contenidos relevantes a los anunciantes. En esta línea, el estudio de Acast determina que los usuarios de podcast son más receptivos a la publicidad que está dentro de sus programas favoritos y cuando ven coherencia entre estos y los mensajes de las marcas.
Por consiguiente, los podcasts deben también permitir el espacio para las conversaciones íntimas entre presentador y oyente y ningún espacio publicitario sin sentido debe interrumpir ese vínculo. Por lo tanto, en 2024 habrá mayor segmentación en las campañas publicitarias, las mismas que más que en el usuario se centrarán en las conversaciones que se estén gestionando en el momento.
La cuarta tendencia son los podcast de nicho. En Estados Unidos el 44% de la inversión publicitara se destina al top de los 500 programas, pero sólo supone el 12% de audiencia del total de podcasts. Esto significa que los anunciantes no llegan al 88% de los oyentes de podcast, situación que se repite en el resto del mundo. Sin embargo, Acast determina en su estudio que casi el 80% de los oyentes de podcasts de nicho escuchan al menos la mitad de los de los anuncios, frente al 69% de los que escuchan los podcasts de mayor audiencia.
El hecho de escuchar los anuncios se convierte, para los seguidores de programas más pequeños, en un acto de apoyo a creadores en los que confían, lo cual aumenta a su vez la credibilidad de los mensajes publicitarios. Por lo tanto, y sin más preámbulos, confiar en los podcasts de nicho en 2024 será una apuesta en la que ganarán creadores, oyentes y anunciantes.