Abalado por los numerosos premios internacionales, una vez más hay que recurrir a las declaraciones que Jordi Dasca, director general de JWT, realizó a IPMARK tras la decepción de El Sol: “No nos habrán dado el Goya, pero es como si hubiéramos ganado el Oscar”.
Si se atiende al ranquin por agencias, Shackleton vuelve a dar ejemplo de creatividad con cinco trofeos además de la mención de agencia del año en Direct. Pese a las dos agencias destacadas, el palmarés español sube levemente, con 25 premios, uno más que en la edición anterior, en un certamen en el que los responsables explicaron la desaparición de la líneas entre las distintas disciplinas mientras se afianza el auge de la creatividad asiática.
En páginas interiores se ofrece un amplio reportaje de la 55 edición del Festival Internacional de Publicidad de Cannes.
Innovar ya no es suficiente. También son necesarios el toque humano y una cierta valentía. Un trabajo bueno, e incluso muy bueno, no es el pasaporte para lograr un león corriente y mucho menos uno de los más preciados del Festival, es decir los de titanio. Mark Tutssel, director creativo mundial de Leo Burnett y presidente del jurado de Titanium e Integrated, explicó que su intención era encontrar cosas excitantes e inspiradoras que animasen a los profesionales a intentarlo un poco más duro y que, de paso, enriquecieran la vida del resto de los humanos. Vista la dificultad de la misión, Tutssel también se mostró preocupado ante la posibilidad de que los publicitarios dejarán distraer su mente por los brillantes desarrollos tecnológicos y se apartaran de su propósito, es decir, la búsqueda de la genialidad.
Esta inquietud ha sobrevolado el Festival. No sólo Tutssel advirtió de los peligros de conceder un rol demasiado determinante a la tecnología dentro de la comunicación publicitaria. Chuck Porter, presidente de Crispin Porter+Bogusky, a su paso por Cannes, también recordó a los delegados que no olvidasen la esencia real de la publicidad, es decir, las historias. “Ser capaz de contar una buena historia asociada a una marca es todavía la cosa más importante que puede hacer una agencia”.
Las buenas historias y un profundo conocimiento del ser humano. Esas fueron las máximas que siguió el jurado de Titanium e Integrated, que finalmente concedió el Grand Prix de Titanium a Uniqlock, el trabajo digital realizado por Projector Tokyo para la marca de ropa casual Uniqlo que también se alzó con uno de los Grand Prix de Cyber y que fue adjetivado como “fabuloso” y “vanguardista”. En puridad, se trata de una campaña cuyo objetivo era reforzar la presencia de la marca en la red y estrechar su relación con el público objetivo a través de un blog, que en enero de este año recibió más de 68 millones de visitas.
A su vez, la campaña de Halo 3, creada por McCann San Francisco para Microsoft Xbox 360, obtuvo el Grand Prix de Integrated (además de uno de los dos concedidos en Film) por su capacidad para conectar con el público al que se dirige. Halo 3 es el final de la que los entendidos y aficionados consideran la mejor saga de videojuegos. En esta nueva entrega el Jefe Maestro se enfrenta a su última batalla para erradicar la amenaza de los Covenants, una batalla en la que está implicada toda la humanidad, como refleja el video creado para Internet que desencadenó el fenómeno mundial de Halo 3.
Para Tutssel ambos trabajos, el japonés y el americano, suponen una ruptura y representan lo que la industria deberá hacer en un futuro muy próximo. “Ya no tiene sentido hablar de integración, ni de 360