McKinsey & Company ha realizado un informe que acaba de presentar en su nueva edición de “El pulso del consumo 2022”. Una encuesta realizada entre más de 5.000 consumidores en cinco países europeos.
El informe revela que solo un 16% de los españoles cree en la recuperación económica a corto plazo (2-3 meses), mientras que casi la mitad de los encuestados opina que la economía seguirá estancada durante los próximos seis a doce meses. Aunque los alemanes se sitúan como los europeos más pesimistas ante esta crisis.
Las razones detrás del sentimiento negativo de los consumidores son la inflación, el desempleo, la guerra de Ucrania y el cambio climático.
El alza de los precios es la principal preocupación para la mitad de los españoles. Un sentimiento muy homogéneo entre todos los grupos de edades y niveles de ingresos.
El desempleo es la segunda preocupación de los consumidores españoles, particularmente para las generaciones más jóvenes.
Y en menor grado, la preocupación por la invasión en Ucrania y la preocupación por la crisis climática, se posicionan como la tercera y cuarta razón por la que los españoles están preocupados.
El 95% de los encuestados españoles han percibido un cambio en los precios de los bienes de consumo. Sobre todo en la categoría de los alimentos, donde los consumidores perciben un aumento del 95%. Seguido por las categorías de energía de los hogares (93%), combustibles (90%) o el ocio en restaurantes (85%).
De cara al futuro, el 65% de los españoles teme que los precios seguirán aumentando en los próximos doce meses. Ante este panorama, casi la mitad de los encuestados millennials y la mitad de la Generación X saca dinero de sus ahorros para ir cubriendo sus gastos del día a día.
Los consumidores en España están optando por reducir el gasto, en productos no esenciales como la joyería o los accesorios. Se espera que en los próximos meses se siga reduciendo la compra de cualquier tipo de producto. Y en aquellos de primer necesidad, optarán por comprar marcas más baratas –un 34% de españoles piensan hacerlo en productos de alimentos productos de cuidado personal–.