Cuatro claves para evitar el fraude en las compras online por el Black Friday

Las tiendas falsas suelen carecer de datos esenciales, como la información de contacto, las políticas de devolución y reembolso o incluso la página "Quiénes somos".

Hoy en día, muchas estafas empiezan en las redes sociales, a menudo en forma de anuncios que conducen a tiendas falsas.

Con el Black Friday se inaugura la temporada de compras navideñas y un elevado porcentaje de españoles acudirán a los ecommerce para realizar este tipo de transaciones. Por ello, el banco online N26 comparte cuatro recomendaciones para que las gestiones online se realicen de forma segura.

Dentro de Internet las estafas son cada vez más frecuentes y es muy habitual que los usuarios se encuentren con tiendas online falsas, espacios que ofrecen productos inexistentes a precios muy reducidos, inclusive sitios web que imitan a marcas reconocidas con el objetivo de recibir el pago y desaparecer sin dejar rastro. A primera vista parecen legítimas con ofertas promocionales que atraen rápidamente a los usuarios.

Sin embargo, se trata de páginas falsas cuya única intención es estafar a los consumidores para que estos compartan sus datos personales y financieros que se usarán con fines fraudulentos. Por ello, para poder disfrutar de una compra online segura, el equipo de Trust and Safety de N26 hace hincapié en la importancia de aprender a detectar las principales señales de advertencia:

1). Si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, probablemente no lo es: Si el precio parece inusualmente bajo, extrema las precauciones. Muchas tiendas falsas anuncian descuentos increíbles en productos exclusivos, pero a menudo se trata de anuncios engañosos. Por lo que antes de hacer una compra, se recomienda investigar un poco: comprobar el precio original del producto o leer las opiniones de otros clientes. Aunque también hay que tener cuidado con las opiniones falsas y es mejor consultar varias fuentes, ya que algunas pueden estar manipuladas por estafadores o generadas por robots.

2) ¿Formas de pago extrañas? No, gracias: Si el sitio solo acepta pagos mediante transferencia bancaria, tarjetas regalo o aplicaciones de terceros (no oficiales), hay que considerarlo una importante señal de alarma. Los estafadores suelen preferir las transacciones ilocalizables fuera de las plataformas oficiales.

3) Lo he visto en las redes sociales: Hoy en día, muchas estafas empiezan en las redes sociales, a menudo en forma de anuncios que conducen a tiendas falsas. Antes de hacer clic en cualquier anuncio, conviene comprobar el perfil que lo ha publicado. Si la cuenta es de reciente creación o si tiene pocas publicaciones y seguidores, hay muchas probabilidades de que sea una estafa.

4) Grandes ofertas, pero ¿realmente has comprobado el sitio?: Hay que fijarse siempre en la calidad del sitio web que aloja la oferta o que enlaza el anuncio. Las imágenes borrosas, el diseño descuidado o la disposición desordenada deben hacer saltar las alarmas. También hay que prestar atención a los errores gramaticales o a la falta de información. Las tiendas falsas suelen carecer de datos esenciales, como la información de contacto, las políticas de devolución y reembolso o incluso la página «Quiénes somos».