La posición de presidenta no será reemplazada por el momento. En su lugar, la dirección de Ogilvy España recaerá en Marta Gutiérrez, vicepresidenta y CEO de Ogilvy Madrid, y Jordi Urbea, vicepresidente y CEO de Ogilvy Barcelona. Ambos líderes reportarán directamente a Patou Nuytemans, CEO de Ogilvy EMEA.
Tanto Gutiérrez como Urbea cuentan con una destacada trayectoria dentro de la industria publicitaria. Jordi Urbea, quien se unió a Ogilvy en 1998, lidera la oficina de Barcelona desde 2012. Por su parte, Marta Gutiérrez se incorporó a Ogilvy en 2019, tras ocupar roles de relevancia en importantes agencias del mercado madrileño.
Fortalecer soluciones creativas, tecnológica y data-driven
La incorporación de Cristina Barbosa a la presidencia de Ogilvy España, procedente de Vodafone, donde había llegado a desempeñar funciones de head of brand, communication and digital sales, se anunciaba en marzo de 2023, haciéndose efectiva dos meses después. Su llegada, según apuntaban desde la agencia en ese momento «venía a fortalecer la capacidad de Ogilvy por ofrecer soluciones creativas, tecnológicas y data-driven para dar respuesta a los desafíos y oportunidades de sus clientes». Tomaba el testigo de Alfonso Marián.
“Estoy emocionada de unirme a Ogilvy y de tener la oportunidad de formar parte de sus éxitos”, comentaba Barbosa sobre su incorporación. “Tengo muchas ganas de trabajar con este equipo ganador, que utiliza la creatividad y la innovación, dos de los pilares que más valoro, para hacer cosas increíbles.”
Hace tan solo una semana, Ogilvy recibía «con entusiasmo» los resultados del Agency Scope 2024/25 de Scopen, que la posicionan como la agencia creativa líder en el mercado español. Un hito histórico dado que no se ostentaba dicha posición desde 2002. En un comunicado emitido el pasado 17 de enero, Marta Gutiérrez y Jordi Urbea ya eran los encargados de valorar esos resultados que situaban a la agencia a la cabeza en conocimiento espontáneo, creatividad eficaz y capacidad de innovación. Precisamente, el último post de Cristina Barbosa en Linkedin, donde sigue manteniendo su posición como presidenta de Ogilvy España, fue hace siete días celebrando también los resultados: «La verdad es que no podemos estar más contentos. Este reconocimiento de la industria y los clientes significa mucho para muchísimas personas que lo dan TODO cada día. Que no bajan la guardia aunque lo hayan conseguido y que trabajan en equipo como indica las más de 70 personas mencionadas en este estudio de Ogilvy. Dos oficinas, grandes clientes (todos) y una manera de trabajar que refleja perfectamente el “divino descontento” de David Ogilvy».