Los españoles, de acuerdo con la investigación de la consultora, valoran la ejemplaridad como primer atributo de un líder, seguido de la transparencia y la capacidad de tomar decisiones difíciles, dos características que echan de menos en muchos líderes sociales, especialmente en los pertenecientes a la política.
En este sentido, Ketchum señala que en España se están reclamando “líderes colaborativos, que sepan escuchar y recabar opiniones y apoyo para ponerse manos a la obra”. Y otro dato importante: quieren líderes que se dejen mirar a los ojos.
Dentro del universo empresarial, el sector del retail es el peor valorado en términos de liderazgo. En el primer puesto se sitúan los medios de comunicación, seguidos de las compañías de telecomunicaciones y tecnológicas. El estudio destaca como sorprendente, dado el origen de la crisis actual, que la banca esté en el top 5 de sectores cuyos líderes mejor transmiten liderazgo.
Suspensos en comunicación
Los líderes de todas las categorías, tanto en España como en el resto del mundo occidental, obtienen valoraciones muy bajas en su capacidad para comunicar.
En el caso de las empresas hay una clara relación entre la capacidad de un líder para comunicarse y la percepción de la efectividad de ese líder.
Así mismo, la comunicación efectiva de un líder empresarial tiene un impacto máximo en la intención de invertir o no en una compañía (44%). También influye en la intención de compra de productos o servicios (43%) o en las recomendaciones a terceros para trabajar en la compañía (43%).
Plan de para un liderazgo efectivo
El estudio da unas pautas para conseguir transmitir liderazgo a la opinión pública:
- Eliminar las diferencias entre lo que se dice y lo que se hace.
- Abstenerse tipos fuertes y silenciosos: una comunicación clara y transparente, incluyendo la admisión de errores, resulta esencial para el liderazgo efectivo.
- No suavizar la realidad.
- Escuchar, analizar y ajustar.
- La fiabilidad es más valorada que otros atributos como la calidad de la gestión, la fortaleza financiera o la innovación.
- Presencia personal y participación directa en las comunicaciones. Transmiten credibilidad.
- La elaboración de discursos y la aparición en medios audiovisuales e impresos construyen un liderazgo mucho más sólido que la publicidad, las redes sociales y los canales digitales.
Ketchum Leadership Communication Monitor ha sido realizado en 12 países (España, Francia, Alemania, Reino Unido, Polonia, Estados Unidos, China, Emiratos Árabes Unidos, India, Sudáfrica, Brasil y Singapur).