El estudio también pone de manifiesto que un 75% de los profesionales de la comunicación encuestados en España asegura que ha mantenido (43%) o incrementado (32%) el peso y grado de integración entre las actividades de comunicación de su compañía y los programas de relaciones institucionales. El incremento de estas partidas ha restado presupuesto al área de Comunicación Corporativa y Gestión de la Reputación (decrece en un 23% de los casos) y a las actividades de Comunicación de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad de la compañía (desciende en el 19% de las empresas consultadas).
Según explica Eduardo Fuentes, CEO de Grayling España, “la compleja situación económica actual obliga a las empresas a una importante revisión de sus inversiones en marketing y comunicación. El presupuesto para actividades tradicionales se congela o redefine a la baja pero se refuerzan las partidas para Comunicación de Crisis y Relaciones Institucionales. Sin duda, se trata de un cambio de modelo.
Una de las consecuencias directas del cambio de modelo de trabajo en el sector de la Comunicación es la disminución del presupuesto global que las empresas destinan tanto a mantener relaciones contractuales continuadas con agencias de comunicación (48% de los
profesionales encuestados) como a desarrollar proyectos concretos (39%). Las plantillas de los departamentos de comunicación en España han disminuido en el 23% de las empresas encuestadas, frente al 16% de empresas en que éstas han disminuido a escala mundial, según muestra la encuesta.