Los consumidores españoles van adoptando la costumbre de hacer su compra diaria a través de Internet. En el último año, el número de hogares que elige la compra online para llenar su despensa ha aumentado un 25%.
La incorporación creciente de consumidores a la compra online de productos de gran consumo ha permitido que las ventas de este canal crecieran el 12% hasta agosto en comparación con el mismo periodo del año anterior, una cifra superior al 2% de incremento que registra el conjunto del mercado.
El crecimiento se ha producido en todas las categoría, especialmente en aquello productos en los que persistían ciertas reticencias a su compra por este canal, como los refrigerados, los congelados, y la charcutería, que crecen más de 12%.
La cesta de la compra digital
Los hogares de uno o dos miembros, en activo, sin hijos, y de clase media-media alta son los más proclives a hacer su compra por Internet. Además, suelen concentrar mucho las compras en la primera semana de cada mes, coincidiendo con la percepción salarial, una tendencia incluso superior a la del canal hipermercado, lo que confirma la venta online como un canal clave en la llamada compra de reposición.
Uno de cada tres consumidores online prefiere recibir la compra en casa, frente al 23% que opta por la recogida en tienda, ya sea el click&collect (en consigna dentro del establecimiento) o el click&car (cuando un empleado del centro carga la compra en el maletero del coche).
Por otro lado, las ventas online de alimentación se concentran en días laborables, al contrario que la física, más habitual en fin de semana.
Productos más adquiridos
Dentro de productos más habituales en la compra online de gran consumo, destaca la alimentación para mascotas. De hecho, Internet aglutina ya el 7% de todo lo que vende la categoría en el mercado español.
También destaca la venta online de perfumería y cosmética, donde el consumidor busca principalmente ofertas, promociones y precio. Sin embargo, el 64% de los compradores de entre 18 y 24 años valoran especialmente el variado surtido de productos y marcas que encuentran en Internet; mientras que para la mitad de los consumidores de 25 a 35 años el canal online ofrece productos que no encuentran en las tiendas.