En esta última encuesta realizada entre el 10 y el 27 de Febrero del 2012, la confianza ha aumentado en el 68% de los países analizados, si comparamos con el último trimestre del 2011 donde la confianza aumentó en el 21% de los mercados en el mundo. La confianza que ha aumentado en 38 de los 56 mercados, cayó en 16 y se ha quedado igual en 2 de ellos.
“Principalmente en los hogares asiáticos y norteamericanos, su situación laboral y financiera comienza a mejorar en este último trimestre, por lo que vemos una mejora global de la confianza del consumidor y un leve aumento del gasto”, comenta Dr. Venkatesh Bala, chief economist de The Cambridge Group, parte de Nielsen. «Aunque las condiciones económicas globales son más estables que en lo más profundo de la crisis de deuda europea del año pasado, y teniendo en cuenta que las condiciones económicas son aún frágiles en muchas partes del mundo, podría afectar negativamente para el próximo trimestre.”
La situación en España
El año 2012 ha comenzado con una tendencia más negativa que el resto del mundo. El desempleo, la inseguridad de un puesto de trabajo, y la economía predominan entre las principales preocupaciones tanto de los consumidores españoles como el resto de los europeos, y estos factores influyen en gran manera sobre el consumo. España comienza el año de nuevo entre los países más pesimistas cuando hablamos de la confianza del consumidor, aunque hay países como Francia e Italia que se sitúan por detrás en este último trimestre.
La crisis continúa obligando a los consumidores españoles a cambiar los hábitos de consumo, tal y como vienen haciendo ya hace meses, un 79% de encuestados consideran que no es momento para realizar muchas de las compras que desean o necesitan.
Las mayores preocupaciones para los españoles son la seguridad en el puesto de trabajo (citado por el 42%), la economía (el 41% de los encuestados) y el pago de las facturas. La preocupación que más ha aumentado este trimestre es la de las deudas, que lo menciona un 19% de consumidores, y hay un 15% de internautas que mencionan la salud como su principal preocupación.
A la hora de preguntar por los gastos previstos para los próximos meses, quizás llama la atención que hay un 38% de españoles que destinan su dinero sobrante a ocio fuera de casa, aunque hay un 19% que afirma que afirman que no les queda más dinero después de haber cubierto sus necesidades básicas para vivir, y un 37% que lo destina a ahorrar.
La Encuesta Global de Nielsen sobre la Confianza del Consumidor e Intenciones de Compra se realizó del 7 de febrero al 27 de febrero de 2012. Fueron encuestados +28,000 usuarios de Internet en 56 países a través de Asia Pacífico, Europa, Latinoamérica, Medio Oriente/África y Norteamérica.