Esas personas extraordinarias

Muy lejos quedan ya esos días de verano en donde pusieras el canal que pusieras, a la hora que fuera,

decathlon
Fotograma de la campaña de vuelta al cole de Decathlon.
Óscar Gil Carrasco, Creatividad al Día, IPMARK
Óscar Gil Carrasco, director creativo freelance.

Muy lejos quedan ya esos días de verano en donde pusieras el canal que pusieras, a la hora que fuera, te encontrabas con las retransmisiones deportivas de los Juegos Olímpicos. Durante semanas las principales marcas han buscado su hueco en la parrilla para vendernos y convencernos de sus maravillosas excelencias entre entregas de medallas, saltos gimnásticos, lanzamientos de peso, natación sincronizada, tiros con arco…

Aprovechando la resaca que los juegos siempre dejan comentaré un par de anuncios que tratan el deporte desde puntos de vista diferentes. Uno desde la profesionalidad, el esfuerzo y afán de superación realizado por la agencia Don’t Panic London para la organización Guide Dogs, con motivo de los Juegos Paralímpicos, que nos invita a cerrar los ojos y ponernos durante unos segundos en la piel de la corredora británica Libby Clegg con el sonido como único referente. De la misma manera que lo es para ella desde que se le levanta hasta que se acuesta, porque es ciega. Sumidos en la más absoluta oscuridad, vamos recreando en nuestra mente las situaciones en blanco y negro con la información que nos llega desde el audio.

El anuncio hace un recorrido de algunos momentos que representan vivencias en primera persona de su infancia y adolescencia hasta poder ver, por fin, la luz. En este caso, y a pesar de todas las limitaciones a las que se ha ido enfrentando en su vida, ganar una carrera de los cien metros en los Commonwealth Games de 2014. Un oro que repitió en los recientes Juegos Paralímpicos de Río en la misma prueba de atletismo. El spot habla de incertidumbre y desorientación, de inseguridad y miedo, sensaciones que tú mismo llegas a sentir hasta que vuelves a abrir los ojos para tu tranquilidad; pero sobre todo habla de superación y de personas excepcionales. Habla de cada uno de esos oros que, día a día, ganan aquellas personas que se enfrentan a la vida desde cualquiera de sus discapacidades siendo capaces de convertir cosas ordinarias en extraordinarias.

Y algo de extraordinario, con sus matices respecto al anterior, también deben de tener estos padres y madres que nos presenta Decathlon en su última campaña (Siempre están, de la agencia &Rosàs) de vuelta al deporte con esos precios que están tan, tan, taratán tan tan… Sin tantos obstáculos como los protagonistas anteriores, ni tanta presión mediática, ni pretensiones competitivas como unos Juegos Olímpicos, vemos a una multitud de chicos y chicas dándolo todo en sus respectivas prácticas deportivas, contando con el apoyo incondicional, eso siempre, de sus padres y madres. Esos que están. Y estarán. Esos que les llevan a sus entrenamientos un sábado a las 9 de la mañana. Y un miércoles por la noche. Y les recogen. Y les animan en sus partidos. Y les consuelan cuando toca… Un spot simpático, muy bien dirigido, con un copy muy bueno en mi opinión, que luce y gana muchísimo con el ritmo y los registros que el locutor aporta. Una producción cuidada en todos los aspectos y detalles que da gusto ver y escuchar.

No esperemos a los próximos Juegos y sigamos aplaudiendo y apoyando a todas estas personas que, cada uno desde su lugar, convierten en extraordinario todo lo que tocan y todo lo que hacen. Ya sea en un estadio o en su casa. Ellos son los verdaderos héroes de la historia. Los merecedores de todas esas medallas de oro…

Óscar Gil Carrasco, director creativo freelance