Messi, Hernanes, Alexis Sánchez, Philippe Coutinho y Andrés Iniesta son los protagonistas de la última campaña de Gatorade, bebida isotónica desarrollada en los años 60 por un equipo de doctores de la universidad de Florida para ayudar a los jugadores de los Gators a reponer las sales minerales y carbohidratos perdidos durante el esfuerzo físico. Pero su gran lanzamiento ocurrió unos años después. Tras el triunfo de los Gators contra los Georgia Tech en la Orange Bowl, en donde los cocodrilos fulminaron en el segundo tiempo al equipo contario, a la pregunta de por qué habían perdido, el entrenador contestó: “No teníamos Gatorade, esa fue la diferencia”.
Con ciertas polémicas y alusiones a una composición que, según algunos, rozaba los límites permitidos por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), finalmente se cambió la composición de la bebida por la que actualmente consumimos en todo el mundo. Con un frenético ritmo picado, y a golpe de regate, Gatorade se muestra en su último spot como el mejor aliado para dar máximo en los entrenamientos y después meter goles a diestro y siniestro inspirándose en los mejores contrincantes para poder estar al nivel de los mejores: “El mejor impulsa al mejor”. Un montaje sencillo y resultón con un concepto que como muchas veces pasa suena mejor en inglés que traducido.
Con otro lanzamiento en código futbolero tenemos el spot para la revista Libero siguiendo su línea “Si te lo explican con fútbol, lo entiendes mejor”. Bajo esta premisa lanza su nuevo spot Spray, muy en ese tono y código argentinos que durante años hicieron las delicias de los festivales y que tanto han aportado, divertido e inspirado a la profesión. Recuperando ese aire retro-humorístico, vemos diferentes situaciones en los que se utiliza algo parecido al spray 9.15 Fair Play, llamado así por ser la distancia reglamentaria que tiene que haber de la barrera al balón y que fue implementado por primera vez en el Mundial de Fútbol de Brasil.
Gracias a este invento las mujeres pueden ir delimitando esa línea que a veces en las distancias cortas no debemos atrevernos a traspasar. Un planteamiento que seguro los aficionados al fútbol entenderán a la primera. Que luego hagan fair play o no es otra cosa…
Óscar Gil Carrasco, director creativo freelance.