La máxima expresión musical francesa del optimismo la encontramos en la cantante Edith Piaf con su famosa e inigualable ‘La vie en rose’, a pesar de que su vida no fuera muy ‘en rose’ que digamos, y ese ha sido este el tema elegido por los supermercados U Supermarket reproduciéndola de una forma original en su última campaña. Son bebés que, con sus primeros e inocentes llantos, van componiendo el conocido tema (siento decir que en este caso no me queda muy claro el tan ansiado insight que todas las marcas buscan. Será porque no soy francés). Entiendo que trata de activar en tono emocional las conciencias de los consumidores con su concepto creativo: “Para tener generaciones más felices mañana, debemos comprar responsablemente hoy”. En mi opinión un poco por los pelos, pero ahí queda.
También desde el gancho musical que tiene un gran tema, aunque ya sea todo un clásico asociado a mil marcas, Dodot nos muestra en su spot #CarasDodot, adaptación de una campaña de Pampers, las expresiones de bebés al verse liberados de esa típica carga asociada a una buena comida. Una captura de un instante que contiene sin ninguna duda un gran insight. El spot pasa por un primer momento de máxima concentración donde no hay nada más importante, dando paso a una expresión de alivio que sólo puede entenderse viendo el spot, y las caras de sus protagonistas. Seguro que Richard Strauss al componer ‘Así habló Zaratrusta’ jamás se imaginó que lo que para el representaba la salida del sol, y para Stanley Kubrick el nacimiento del superhombre y el comienzo de una nueva era, represente la salida de… bueno, de otra cosa totalmente distinta.
https://www.youtube.com/watch?v=i_XYYrf0-l0
Y ya para terminar, recurrir a una mega estrella del deporte y no caer en lo que ya se ha hecho es difícil. De hecho, si repasamos como se han ensalzado publicitariamente las excelencias de deportistas nos encontramos con ejemplos como el de Bo Jackson en 1989 y su conocido Bo knows de Nike que se atrevía a desafiar, sin ningún tipo de complejo y en tono de humor, a otros atletas top sin importarle cuál fuera su especialidad, o Nike en 1997 otra vez con Michael Jordan con Challenge me (todavía a día de hoy, después de más de 10 años retirado, usar su nombre cuesta al menos diez millones de dólares).
Esta vez, Under Armour, ha sido quién nos presenta a un Michael Phelps como un Neptuno sin sus caballos que, después de haberse retirado en las Olimpiadas de Londres de 2012, vuelve dispuesto a llevarse la corona de laurel y dedicar su victoria o victorias a Zeus en los próximos juegos olímpicos que se van a celebrar en Río, y que probablemente sean los últimos juegos en los que participe. En este caso el spot con una realización exquisita y un jingle que no puede encajar mejor It´s the last goodbye de The Killers se centra en el enorme sacrificio y esfuerzo que dedica el deportista para estar a punto para tan esperado evento creando una historia emotiva que según dicen hizo llorar al propio Phelps cuando lo vio por primera vez.
Claro, no todos hemos ganado 22 medallas olímpicas ni hemos batido todos sus récords, pero creo que si en otro orden de cosas, con ese toque de realización tan cuidado, a muchos de nosotros nos muestran archivos de logros y metas conseguidas a lo largo de nuestra vida y lo duro que nos preparamos para los retos habituales de nuestro día a día más mundano, también podríamos apropiarnos del gran cierre de este spot: “It´s what you do in the dark that puts you in the light. Rule yourself”.
https://www.youtube.com/watch?v=Xh9jAD1ofm4
Sinceramente, ninguna de las tres ideas me parecen nuevas, son fórmulas muy similares a otras ya utilizadas en el pasado que demuestran que hay muchos creativos que buscan soluciones de armario donde en algunos casos el único toque es innovar y sorprender con una realización excelente y un nuevo deportista de élite. Y parece que les funciona.