Este joven, que posteriormente averigüé que era del Atleti, se refería a la última campaña de Metro de Madrid, donde se ridiculiza a los hinchas rojiblancos, calificándolos de poco espabilados y poco ecologistas, al contrario que a los merengues, a la hora de usar el transporte.
Esto me llevó a reflexionar, y recordar la reciente campaña de las Juventudes Socialistas, donde el niño pijo de turno, enfundado en su Lacoste rosita, queda como un completo imbécil en un popular concurso televisivo. El medio de difusión, Youtube, un megáfono gratuito. Así que, la primera conclusión está clara, doy un 10 queridos chavales a quién haya pensado en este medio para difundir el spot. Cero inversión, máximo impacto. Sobresaliente.
Ahora bien, ¿es necesario tener a un sector de la sociedad en contra? A ver, pensemos con la cabeza, que para eso la tenemos. Si nuestro objetivo es llegar a un mayor volumen de población y no tener que comportarnos como los avestruces, no seamos inconscientes. De ese modo ni tendremos una posible denuncia por parte de la empresa francesa del cocodrilo, como es el caso, ni a un grupo de indios dispuestos a lanzar sus flechas contra nuestro trasero. No vale con pedir disculpas o destituir a algún directivo, el daño ya está hecho. Pensemos antes, chicos… pensemos.
RAFAEL MUÑIZ es director general de RMG (www.rmg.es), empresa especializada en marketing y ventas inteligentes, y profesor de Marketing de CEF.