En un año en el que se prevé una mayor inversión publicitaria a nivel global – un crecimiento del 10,5% -, las redes sociales continuarán siendo uno de los canales destacados en el mix de medios de una mayoría de anunciantes, hasta el punto de que, de cumplirse con las previsiones de WARC, supere por primera vez a la publicidad en buscadores.
En este espacio, seguirán atrayendo inversión publicitaria las plataformas sociales de Meta, Facebook e Instagram, que son, a su vez, las que mayor coste publicitario arrojan. Según datos de AdRoll recogidos por eMarketer, en el último trimestre de 2023, últimos datos disponibles, el CPM medio de las redes sociales de Meta alcanzó los 11 dólares.
No obstante, no son las más altas. El CPM observado en TikTok es superior, a pesar de no captar la mayor parte del presupuesto publicitario en social media – según datos de WARC, las redes sociales de Meta acapararán el 62,6% de la inversión este año, frente al 20,1% de Bytedance-. En el último trimestre de 2023, el CPM medio visto en TikTok se situó en los 12,60 dólares.
Respecto al coste por clic (CPC), ambas compañías muestran un mismo dato: 1,20 dólares. Una cifra inferior al CPC medio de los anuncios display nativos (2 dólares), aunque superior al de otras redes sociales como Pinterest, emplazado en los 0,40 dólares. En ambos canales, el CPC medio se halla en la franja de los 3 y 4 dólares.
Baja el CPM medio global en 2023
Ambas referencias resultan, sin embargo, superiores a los costes medios vistos a nivel global en los últimos años. De acuerdo a las cifras manejadas por Skai y recogidas por eMarketer, 2023 cerró con un CPM medio global de 6,06 dólares y un CPC de 0,20 dólares.
En el caso del CPM, no fue el valor más alto visto en los últimos tres años, ya que son 2021 y 2022 los periodos en los que se observa una mayor cifra. El dato más alto lo encontramos en el tercer trimestre de 2021, cuando se alcanzó un CPM medio de 9,58 dólares. En el lado opuesto, el segundo trimestre de 2023, con un CPM de 5,33 dólares.
A finales del pasado año, el CPC medio global se situó en los 0,20 dólares, apenas un punto inferior al último trimestre de 2022. A diferencia del CPM, se observa estabilidad en el precio medio visto durante este tiempo.
En cuanto al CTR visto en los anuncios de redes sociales, entre 2021 y 2023 se ha mantenido entre el 1% y el 1,4%.