La tercera edición de Global Sport Forum Barcelona (GSFB) ha congregado a expertos, deportistas y representantes de organizaciones, fundaciones y marcas deportivas para compartir sus ideas y aspiraciones para la próxima década, organizado por Havas Sports & Entertainment y con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, Eurosport, Sport Business y diferentes participantes relacionados con el mundo del deporte como Sandro Rosell, Presidente del FC Barcelona, la exfutbolista Mia Hamm o el campeón paralímpico Óscar Pistorius, entre otros.
El GSFB es una plataforma internacional de intercambio ideas y de compartición de conocimientos, opiniones y experiencias sobre el mundo del deporte. Pero también es una ocasión para poner en marcha actividades relacionadas con el mismo y ofrecer nuevas oportunidades profesionales. Para conseguir estos objetivos el GSFB acogió como anfitrión a federaciones, clubes y organizaciones deportivas, representantes políticos de diferentes administraciones, además de destacados deportistas y ONG. Durante las jornadas se debatieron diferentes temas, tales como el papel cada vez más destacado de la mujer en el deporte, las retransmisiones y cobertura general en la era digital o la competencia entre televisión e Internet.
El lema elegido para la tercera edición del GSFB fue Sport, What’s next? Se trata de una reflexión conjunta sobre el futuro del deporte, las innovaciones que lo revolucionarán, con el fin de sacar conclusiones que permitan a los interesados actuar y adaptarse a los modelos económicos y sociales del futuro.
BENFICIO MUTUO. Actualmente las marcas están asociadas a los deportes y son los propios deportistas quienes se convierten en marcas. A este respecto, Jacques Séguéla, vicepresidente de Havas, dijo: “Sea cual sea el poder de un atleta, es el mensaje el que determina la publicidad. Si no existe una coherencia total entre el atleta y la marca, no funcionará”. También es importante considerar a los aficionados como consumidores y responder a sus expectativas, como lo confirma la relación entre la UEFA y Adidas, que, según el director de marketing de la UEFA, Guy Laurent Epstein, “se complementan de maravilla”.
Según Jocelyn Robiot, director global de marketing deportivo de Adidas, la asociación con la UEFA entronca con las raíces de la marca, forma parte de su ADN: “Tenemos una relación al más alto nivel, lo que nos anima a continuar invirtiendo en lo que creemos”. Y, añadió, es una forma magnifica de desarrollar el contenido de su marca y la imagen de sus productos.
DEPORTE SOLIDARIO. El comité honorífico, constituido por destacados representantes del universo deportivo, es el principal garante de las temáticas a tratar en el GSFB. Su objetivo es orientar y adecuar los contenidos del foro a las necesidades de los participantes, así como velar por el equilibrio y la objetividad en el trato de la información.
En esta edición el comité ha seleccionado los programas más innovadores, sostenibles y eficaces para hacerse merecedores de los premios cuyos ganadores han sido: Empowering Women of Nepal, oro por ayudar a las mujeres nepalíes en su camino a la educación y las oportunidades económicas; Wash United, plata por promover el agua potable, sanidad e higiene en África, y Playable, bronce por su proyecto de integración de personas discapacitadas.
El deporte, mejor en la tele
Durante el GSFB se presentó el estudio Consumo de deporte para 2011 y en adelante, realizado por Havas Sports & Entertainment. Estas son las conclusiones principales:
• El 98% de los aficionados de España, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido siguen las noticias deportivas a través de la televisión, y un 57% de ellos lo hace diariamente.
• El 65% de los españoles utiliza la televisión a diario para seguir las noticias y acontecimientos deportivos.
• El 69% de los usuarios son conscientes de que se incrementará el consumo de deporte a través de Internet y de las nuevas plataformas de televisión (HD, 3D o Internet TV).
• España es el país que más utiliza el ordenador para acceder a contenidos deportivos (a través de webs deportivas).
• El móvil es una plataforma poco utilizada, aunque los consumidores piensan que aumentará su uso para acceder a la información deportiva.