El camino hacia la era de la TV total pasa por las fases de la personalización, la adecuación de formatos al momento y lugar de consumo, la convergencia de TV y vídeo online y la posibilidad de medir las audiencias de los ‘jardines cerrados’: Google, Apple, Amazon, Facebook…
Durante la celebración del primer foro ‘La nueva era de la TV total’ ha quedado claro que el ecosistema de la publicidad en vídeo en España está en plena ebullición y se prevé una profunda transformación hacia la convergencia de publicidad en TV y vídeo.
Del debate en el que participaron agencias, medios y anunciantes como Zenith Media, Movistar+, Telepizza y Videology, se pueden extraer cuatro tendencias claras sobre el futuro del vídeo en España para los próximos años:
• Personalización. Este año será prioritario ver la evolución en el grado de personalización al que llegarán las marcas en sus propuestas publicitarias. Los anunciantes “seguirán” al público a través de los canales por los que acceden a los contenidos, recabando una cantidad ingente de datos sobre los usuarios para ofrecerles experiencias personalizadas. Será crucial no abusar de la privacidad del usuario.
• Todos los actores del ecosistema de publicidad en vídeo, desde anunciantes y agencias a los propios medios, necesitarán adaptarse a los formatos de preferencia que marquen los consumidores. El conocimiento de los usuarios, sus hábitos y los momentos de contacto con la marca serán claves para analizar ese uso que dan a los productos y servicios para desarrollar los formatos más relevantes y exponerlos al consumidor en los momentos clave en los que toman sus decisiones de consumo.
• Convergencia de TV y vídeo online en contenidos audiovisuales. Las emisiones lineales dejaron de ser el principal momento de consumo de contenidos audiovisuales. Estamos ante un consumo cada vez más disgregado y en un entorno convergente de TV y vídeo online, unificar métricas y construir audiencias dispersas será clave para entender el consumo real de los contenidos audiovisuales premium y sacarles el mayor partido, tanto desde la óptica de los medios como desde el punto de vista de las marcas anunciantes.
• Medición de los “jardines cerrados”. Anunciantes y agencias necesitan cada vez más información sobre las audiencias de los denominados “jardines cerrados”: Google, Apple, Facebook o Amazon aglutinan una buena porción del consumo de contenidos audiovisuales dentro de sus propias plataformas propietarias, y el ecosistema ve cada vez más urgente que estén sujetos a la misma medición de terceros para poder obtener información sobre sus audiencias y ejecutar mediciones comparables con las campañas desarrolladas en otros medios.