La Agencias Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) presenta la nueva Estrategia frente a medicamentos falsificados 2016-2019 tras investigar más 1.100 páginas web de venta ilegal de medicinas en los últimos cuatro años e iniciar 340 procedimientos de clausura.
Entre otros aspectos, la nueva Estrategia frente a medicamentos falsificados contempla la implantación de un sistema de seguridad para verificar la autenticidad e integridad de los envases de medicamentos antes de su dispensación a los pacientes en 2019.
Así mismo, se reforzará la puesta en marcha de acciones de comunicación dirigidas a la concienciación ciudadana, en especial en relación con la venta ilegal de medicamentos a través de Internet, ya que esta es la principal vía de acceso a medicinas falsificadas.
Durante la pasada legislatura también se realizaron más de 10.000 controles a la importación de principios activos por parte de las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno; unas 400 inspecciones por las comunidades autónomas para verificar el cumplimiento de buenas prácticas en la distribución; la transmisión de 72 alertas de medicamentos ilegales y más de 3.000 ensayos en medicamentos ilegales realizados en los laboratorios de la AEMPS.
En España, bajo la coordinación de la AEMPS, desde el año 2008 se han desarrollado estrategias cuatrienales, con un enfoque consensuado que favorece las actuaciones de todos los sectores implicados. El organismo dependiente del departamento que dirige Alfonso Alonso ha elaborado la nueva Estrategia frente a medicamentos falsificados, que se extenderá de 2016 a 2019.
Ver el texto completo de la Estrategia frente a medicamentos falsificados 2016-2019