Claramente la apuesta de los últimos años ha sido y es por el contenido. En un momento en el que cada vez resulta más difícil encontrar cualidades intrínsecas a los productos que diferencien y capten interés (que dure algo más de lo que dura un trending topic) y, sobre todo, generen recurrencia en ventas, qué mejor que inventarse historias y formatos que conquisten a los consumidores.
Con un formato muy de ‘Supervivientes’, Bonka se ha lanzado a la aventura de ir al encuentro de su origen más remoto de la mano de tres mujeres que, en principio, poco tienen de Jean Baret (primera mujer en dar la vuelta al mundo) o de Meryl Streep en ‘Memorias de África’. Gracias a Bonka, estas mujeres no sólo descubren un trópico diferente al que tenían en mente (pulsera all-inclusive), sino que descubren una parte que ni siquiera sabían que existiera en ellas. ’No renuncies al origen’ es el nuevo posicionamiento de la marca más íntimo y emocional con el que pretende acercarse a sus consumidoras, y que éstas se acerquen más a sí mismas en un viaje que las pueda llevar a ese “cambio brutal” al que una de las protagonistas comenta que va directa…
Otro ejemplo de creación de contenido lo tenemos con La Casera. Como colofón a su campaña de verano, ’Celebra lo que sea con la Casera’, ha organizado la acción ’La mesa viajera’. Durante tres fines de semana consecutivos ’La mesa viajera’ ha inaugurado en Madrid, La Coruña y Málaga restaurantes formato pop-up. Un concepto que en la década de los 90 se puso de moda en ciudades tales como Tokio, LA y NYC y que sigue teniendo enganche si se es fiel a su concepto como tal. Un evento efímero aplicable a galerías de arte, moda, tecnología y, por qué no, a comida también. En la acción han participado los restaurantes El Chinitas, de Málaga, que viajó a Madrid; La Bola, de Madrid, que viajó a La Coruña; y A Pulpeira de Melide, de La Coruña, que viajó a Málaga. Cada uno de ellos reinterpretó el folclore y la decoración de las ciudades y restaurantes de origen. Los comensales han sido familias y grupos de amigos, elegidos por sorteo en las redes sociales de La Casera. Un buen barullo el que han montado muy acorde con su target y el posicionamiento actual de la marca.
Y por último tenemos la campaña de la vuelta al cole de El Corte Inglés, llamada ’Los padres también vuelven’. Bajo este concepto el cineasta Roger Villarroya ha escrito y dirigido cuatro historias cotidianas protagonizadas por mamás solas, papás gais, padres primerizos y familias monoparentales con sus respectivos hijos. En ella nos muestra como la vuelta al cole también supone un gran desafío para ellos. Un concepto original con una gran ejecución y mucho talento en la manera de dirigir y contar cada una de las historias.
(*) Óscar Gil Carrasco, director creativo freelance
www.linkedin.com/oscargil
www.behance.com/oscargil
@oscarinogil