El Ministerio de Consumo ha lanzado la campaña ‘#SéMásJuguete’ con el objetivo de reducir los estereotipos sexistas y difundir las distintas habilidades y competencias que pueden desarrollar los jóvenes durante las distintas categorías de juego.
La pieza principal la campaña, creada por Kitchen, es un vídeo protagonizado por un tren de juguete al que le da igual estar jugando con niño o una niña. El lema de este trabajo invita a la sociedad a imitar a los seres inanimados y no condicionar la elección de juguetes en función del sexo.
El Ministerio ha creado además el portal semasjuguete.com, en el que las familias podrán encontrar información acerca de cómo cada categoría de juguete fomenta unas u otras habilidades, con su respectiva descripción. Por ejemplo, jugar con muñecas desarrolla capacidades comunicativas y de resolución de conflictos mientas que los juegos electrónicos o de robótica desarrollan las estrategias y las capacidades digitales.
La campaña publicitaria y la plataforma informativa trata de dar a conocer la función pedagógica de los juguetes y la importancia de evitar los estereotipos sexistas que lastran las posibilidades de desarrollo de la infancia.
Para ayudar a la familias, Consumo ha clasificado los juguetes en 10 categorías: muñecos y peluches; construcción; hogar; profesiones; de mesa; multimedia, electrónica y robótica; deporte, manualidades, educativos y vehículos. Cada una de ellas, fomenta unas capacidades concretas, que van desde la creatividad y la resolución de problemas hasta la concentración o la autonomía personal, entre otras.
No es la primera iniciativa para incentivar la creatividad y reducir los estereotipos, en diciembre de 2021, el Ministerio de Consumo lanzó Huelga de Juguetes, la primera acción contra los estereotipos sexistas. De la mano, se presentó la Guía para la elección de igualdad, el trabajo en equipo, la creatividad o juguetes sin estereotipos sexistas. Libertad para el diálogo.