Los consumidores residentes en España, los más interesados en adquirir prendas de género fluido. Un 85% de compradores de moda consideran comprar más ropa de este tipo en un futuro, frente al 84% de noruegos, 82% de portugueses o 79% de británicos.
Según datos de la última encuesta realizada por Klarna en colaboración con Dynata, de los 9 países analizados – España, Portugal, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca-, los consumidores de nuestro país son los que se muestran más deseosos a la hora de comprar prendas de género fluido, el movimiento que considera que la ropa no pertenece a un solo género.
Por edad, un 41% de encuestados pertenecientes a la generación Z ya han comprado un artículo de moda fuera de su identidad de género. Aunque este movimiento también alcanza a las franjas de edad más altas. Así, los españoles con una edad entre 41 y 56 años (generación X) contempla la compra de moda de género fluido en el futuro.
El influencer influye en un 45%
El estudio también analiza los canales que sirven a los consumidores para conocer las últimas tendencias en moda. Uno de cada dos españoles interesados en esta afirma seguir los desfiles y buscar activamente imágenes y lugares donde ver su retransmisión. Para los seguidores, las semanas de la moda son el escaparate donde descubrir las nuevas tendencias marcadas por las marcas y los diseñadores.
Sobresale asimismo la figura del influencer, que ya genera la misma influencia que las marcas entre los consumidores, tal y como evidencia un 45%.
Todos estos canales potencian finalmente la conversión. El informe recoge como muestra que el 65% de consumidores ha adquirido un artículo en una tienda tras inspirarse en el desfile de una semana de la moda.
Moda y metaverso
El estudio también aborda el cambio en la mentalidad de los consumidores a raíz de la llegada de nuevos tipos de experiencias y servicios en los entornos ecommerce. El 60% ya conoce el metaverso y asegura estar interesado en comprar artículos de moda en entornos digitales.
Además, más de la mitad de la muestra española afirma tener interés en probarse ropa de manera online a través de salas virtuales o utilizando tecnología de realidad aumentada. A nivel internacional, la generación milenial se posiciona como la más dispuesta, en un 80%, a la compra de productos de moda en este entorno 3D.