El poder de compra de los consumidores españoles ocupa el puesto 17 dentro del contexto de los 42 países que integran Europa Nuestro poder adquisitivo está un 22% por debajo de la media de la UE (-5% de la media global europea).
El estudio GfK Purchasing Power 2014 estima que los consumidores españoles poseen un poder adquisitivo de 12.498 euros, frente los 15.423 que promedian los 28 estados miembros de la Unión Europea. La cifra tampoco logra igualar a los 13.112 euros de la media europea.
El informe, que GfK elabora anualmente, se basa en las estadísticas que sobre niveles de renta, impuestos, beneficios y previsiones realizan los diferentes institutos económicos. El poder adquisitivo es una medida de la renta disponible per cápita, incluidas las prestaciones estatales recibidas, después de la deducción de los impuestos y las contribuciones caritativas. Por lo que se puede extraer la capacidad de compra por persona, por año, en euros.
Los datos del informe muestran las notables diferencias entre los países del norte de Europa y el oeste , así como entre los de Europa central, meridional y oriental, aunque dentro de cada país también existen variaciones significativas, como es el caso de España.
De hecho, entre las 54 provincias españolas, destacan por su poder de compra por habitante: Guipúzcoa, Álava, Navarra, Madrid, Vizcaya, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Zaragoza.
Las provincias en las que los consumidores disfrutan de un mayor poder adquisitivo se concentran en sólo cuatro de las 17 autonomías: País Vasco, Madrid, Cataluña y Aragón.
El estudio destaca que estas diez provincias cuentan con un poder de compra por encima de la media del país, llegando incluso a producirse diferencias del 32%, como es el caso de Guipúzcoa con un poder de compra por habitante de 16.509 euros. Además, todas ellas superan la media europea de 13.112 euros, lo que les situaría en valores similares a las posiciones 14-16 del ranking de países. Sin embargo, si les comparamos con la media de los 28 estados de la Unión Europea, sólo cuatro de las provincias españolas se encuentran en valores superiores.
Por otra parte, en las últimas posiciones del ranking por provincias se ubican Huelva y Cádiz, en torno a un 72% de la capacidad de compra de la media española.
Los europeos, un poco más ricos
En cuanto al resto de Europa, según el estudio de GfK, los consumidores han dispuesto este año de aproximadamente 8.83 billones de euros para gastar y ahorrar, un 2% más que en 2013.
La consultora también alerta sobre las grandes diferencias de ingresos entre la población europea. En Noruega, por ejemplo, el poder de compra por habitante este año ha sido de 30.560 euros anuales, mientras que en Bulgaria es de apenas 3.097 euros.
Estas diferencias son mayores si se comparan con la primera posición del ranking que ocupa el Principado de Liechtenstein, con ingresos promedio per cápita de 54.840 euros anuales. Le sigue Suiza con 37.153 euros, a 17.687 euros de diferencia.
Entre las economías más fuertes de Europa, Alemania ocupa la posición número 7, con unos ingresos promedio per cápita de 21.579 euros; Francia, la número 9, con 19.643 euros; Reino Unido con 19.136 euros en una cercana posición 11; e Italia en el puesto 15, con 16.774 euros. Todos ellos, por encima de la media tanto de los 28 países de la Unión Europea como del total de los 42 países analizados.