Es cuestión de tiempo. Expertos como Norm Johnston, chief digital officer de Mindshare Worldwide, ya prevén un cambio de tendencia en el comportamiento de los usuarios de la Red. “Internet es un campo de minas y la gente a veces hace cosas idiotas de las que se arrepiente más tarde. Creo que en los próximos años los consumidores se van a dar cuenta de que no controlan sus datos, y de que las empresas y los gobiernos se están aprovechando de ellos. Y van a querer recuperar el control de su información”.
Utilizar los datos de manera inteligente y ética, usándolos en tiempo real para adaptar las estrategias de marketing y mejorar el ROI es la fórmula que Norm Johnston recomendó a los anunciantes durante su participación en la IV Jornada de la Eficacia, organizada por la Asociación Española de Anunciantes (aea) y que tuvo lugar en Madrid el pasado 30 de septiembre.
Además de advertir de ese “despertar de la conciencia” que más pronto que tarde se producirá entre los consumidores, el chief digital officer de Mindshare Worldwide también habló de las tres tendencias que, en su opinión, constituyen el tronco actual del mundo digital:
– El Internet de las cosas: la proliferación de objetos que están conectados a la Red. Desde camisetas que miden el nivel de hidratación del cuerpo a pañales que avisan cuando hay que cambiarlos. Aplicado al marketing, si estos objetos llegan al mercado de manera masiva, las marcas podrán establecer nuevas formas de comunicarse. “Hay grandes posibilidades de negocio para la tecnología wereable, y es un reto ver cómo va a evolucionar estos objetos en los próximos años”. “El Internet de las cosas va a cambiar la manera en que buscamos la información. El contenido tiene que ser nativo y polimórfico”.
– Comercio digital: “Se habla mucho del e-commerce pero el 90% de las ventas todavía se producen en tiendas físicas”. Sin embargo, cada vez se utiliza más el entorno digital para obtener información y comparar antes de comprar. “En los próximos años el negocio de la alimentación y distribución va a cambiar radicalmente con actores como Alibaba, Amazon o Uber”, avisó Johnston. Además, el uso de tecnologías como NFC, Bluetooth o Realidad Aumentada va a mejorar la experiencia de compra y van a proveer de más información sobre los clientes.
– Big Data: cada vez se va a incorporar más gente a Internet, por lo que va a haber un crecimiento exponencial de los datos. Lo esencial será el uso que se haga de ellos. “Cada persona introduce más de 3.200 piezas de datos cada semana en bases de datos”, comentó Norm Johnston.