A pesar del entorno de creciente inflación que vive el consumidor español, pocos son los hogares que planean dar de baja alguna suscripción de vídeo bajo demanda (VOD). Tan solo un 3% frente a un 61% que asegura no alterar su catálogo de plataformas y un 26% que se plantea reducir el coste.
Según el último análisis realizado por Kantar con ayuda de su Panel Entertainment on Demand (EoD), que analiza la experiencia del suscriptor con las plataformas OTT como Netflix, HBO o Amazon Prime, en nuestro país, a pesar de que un 43% de usuarios se muestra preocupado por el impacto de la inflación en sus finanzas, solo un 26% planea realizar algún tipo de ajuste para ahorrar.
Con un total de 12,4 millones de hogares que acceden a servicios de vídeo bajo demanda, de acuerdo con los datos de Kantar, en España cada hogar cuenta con 3,5 plataformas suscritas. Las plataformas más contratadas son Amazon Prime (68%), Netflix (65%) y Movistar+ (27%) y las combinaciones mayoritarias, Prime Vídeo y Netflix (20%); HBO Max, Prime Vídeo y Netflix (6%); y Disney+, Prime Vídeo y Netflix (5%).
La principal razón que motiva al usuario a contratar un nuevo servicio VOD es el acceso a un determinado contenido (31%). Razón principal también para darse de baja, seguida de ahorrar dinero.
Respecto a la posibilidad de contratar una plataforma de vídeo bajo demanda con anuncios (AVOD), de acuerdo con la consultora, a pesar de la incipiente entrada de Básico con anuncios de Netflix, se observa la tendencia a que la contratación de un AVOD sirva de complemento a las suscripciones SVOD. Así, del 18% de hogares que disponen de tres suscripciones, un 15% del contenido consumido procede de un AVOD.
En mercados más maduros como EE.UU, se observa una fuga de suscriptores de los servicios SVOD a las ofertas financiadas con publicidad, motivado por un menor precio. Así ha ocurrido con el 38% de usuarios que se han movido al AVOD de Paramount+ o el 26% de usuarios de Hulu que se han pasado a su básico con publicidad. De ahí que desde Kantar pronostiquen una mayor fuga de usuarios en nuestro país, motivado por el ahorro.
Suscriptor boomerang
El análisis también ha puesto el foco en el uso compartido de contraseñas. En nuestro país, 3,4 millones de hogares acceden a una plataforma SVOD mediante el uso compartido de claves (18%), que acceden a un total de 4,9 millones de suscripciones. Las plataformas más afectadas son Netflix, con 2,2 millones de suscripciones; Disney+, con 810.000 cuentas y Amazon Prime Vídeo, con 59.000 suscripciones.
De cara a 2023, se prevé un control más estricto por parte de estas plataformas para evitar la compartición gratuita del servicio. Algo que, de acuerdo con la consultora, también motivará la aparición de un suscriptor boomerang – aquel que se da de baja y luego vuelve a darse de alta-, que abandona una plataforma también por falta de contenido atractivo y una mayor búsqueda del ahorro. En mercados maduros como EE.UU este tipo de suscriptor alcanza una cuota del 20% en el sector.