TV y Radio, medios clave durante el ‘customer journey’

la televisión el principal medio desde donde los usuarios conocen a las marcas, aunque Internet aumenta su importancia (56%).

La televisión, es el principal medio desde donde los usuarios conocen a las marcas, aunque Internet aumenta su importancia (56%).

El consumidor digital español está expuesto a diario a más de 1.500 anuncios, siendo la televisión el principal medio desde donde los usuarios conocen a las marcas, aunque Internet aumenta su importancia (56%). Tal y como se ha recogido en la presentación del II edición del ‘Digital Consumer Survey’, de Nielsen, en colaboración con Dynata.

Maira Barcellos, la responsable de medición online de Nielsen España, ha puntualizado en la rueda de prensa que “la TV tiene el mayor recuerdo publicitario pero hay que equilibrar el contenido con el resto de medios”, tanto online como offline, con el objetivo de mejorar la conversión.

Junto a la TV, la radio es otro medio offline que crece su valor. Un 43% de los consumidores digitales escucha este medio durante el transporte antes de ir al trabajo, por ejemplo, convirtiéndose en “una oportunidad para las marcas”, según la responsable.

radio-consumidordigital-edit

“El 40% de las campañas digitales se están perdiendo”

Sin embargo, hay que tener en cuenta toda la jornada del usuario. “Si las marcas no entienden al consumidor digital, se está perdiendo 10 horas de su día”, por lo que ha añadido que es “fundamental medir la cobertura, la frecuencia y cada paso del usuario en Internet”. Sin embargo, la medición no se está realizando correctamente y el 40% de las campañas publicitarias digitales se están desperdiciando actualmente. Por ello, Barcellos ha explicado que Internet forma parte de la vida de las personas, por lo que si no se entiende todo su ecosistema y cada paso que realice en el mundo virtual, se pierde eficiencia en las campañas. “Las empresas deben entender y comprender todo el comportamiento del usuario para estar en su cabeza”, ha contado Maira Barcellos.

¿Cómo es el consumidor digital en nuestro país?

consumidor-digital-radiografia.1
El móvil se está convirtiendo en el compañero favorito del usuario español, aumentando su uso diario en un 4% hasta alcanzar el 92% de su tiempo, con respecto a 2018. A la semana, los españoles estamos conectados 74 horas, al igual que el año pasado, pero el smartphone incrementa tres horas su uso y le arrebata minutos al ordenador portátil, que cae un 12%.

Al igual que en 2018, el prime time de las compras, y mejor momento para las marcas, está entre las 18:00 y las 22:00 horas, más de cuatro de cada diez personas realizan adquisiciones digitales en 2019 en esta franja horaria, frente al 25,8% registrado en la primera edición. Antes de las nueve de la mañana, es el momento de planificar la compra online, mientras que el periodo comprendido entre las nueve y las 15:00 horas, el usuario despierta su interés por un tipo de producto u otro, momento clave para crear impactos publicitarios. Después de las 10 de la noche, el ratio de compradores se reduce hasta una quinta parte.

El portátil, dispositivo estrella

consumidor3edit

A pesar de que el móvil es el dispositivo estrella, las conversiones finales mayormente se ejecutan desde el ordenador portátil (49,4%), mientras que el smartphone se posiciona en segundo lugar con el 40,9% de las operaciones y en un tímido 8,9% se encuentra la tablet. Los canales favoritos son: las plataformas de moda (44,5%), electrónica (34,7%), salud y belleza (30,1%), entretenimiento (30%) y de artículos deportivos (23,8%).

Por último, es destacable, el uso de más de un dispositivo en los diferentes periodos de la jornada del usuario, destacando el consumo de la smart TV e Internet al mismo tiempo todos los días (46%), sobre todo en la franja prime time. Dos de cada 10 personas ve televisión inteligente (+4,3%) y tres de cada cuatro usa el móvil (+5%).  En cuanto a las acciones que realizan, los internautas revisan sus redes sociales (54%), que aumenta 4,4 puntos porcentuales, con respecto a 2018, mientras que la televisión convencional pierde un 2%, siendo reemplazada poco a poco por plataformas online de vídeo (Netflix, HBO, etc.)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional