Las PR contribuyen en un 16% al crecimiento de las marcas

relaciones-publicas-estudio-SCOPEN-webLas consultoras de comunicación y Relaciones Públicas contribuyen en un 16% al crecimiento del negocio de sus clientes. En línea con esta contribución, los presupuestos PR han ido creciendo sin pausa en los últimos seis años, alcanzando los 272.000 euros de media.

Son algunos de los datos que se desprenden del PR Scope 2019/2020 de SCOPEN, que cifra ese crecimiento en un 22%, especialmente en el canal offline, que sigue monopolizando el 59% de la actividad de comunicación y PR en España( 41% offline). Aun así, en el periodo analizado la inversión en digital creció un 173%, registrándose un decremento del 30% en las acciones offline.

Los aspectos que más valoran los anunciantes más valorados de las consultoras de comunicación son el conocimiento del mercado, el cliente y la marca (37%), la proactividad e iniciativa (37%) y la creatividad y propuesta de ideas innovadoras (31%). “Respecto a los resultados del estudio anterior hay que destacar la mayor relevancia que cobran  los aspectos relacionados con el servicio al cliente, así como la planificación estratégica y la capacidad de investigación”, afirma Héctor Abanades, research manager de SCOPEN.

En 2019, el 57% de las compañías afirman haber trabajado en el pasado con consultoras de comunicación y PR (aunque en la actualidad hayan adoptado soluciones inhouse). De ellas, el 75% afirma que volverían a trabajar con una consultora de comunicación frente al 25% que no lo harían.

Los mejores planes de comunicación

Campofrío repite este año en el primer puesto como uno de los casos de comunicación más destacados, seguida de Bankia, BBVA, IKEA y Mahou San Miguel.

PR-Scope-casos-mas-destacados

Por su parte,  la consultora LLYC lidera las clasificaciones de conocimiento espontaneo, ejemplaridad y atracción, mientras que Ogilvy sube a lo más alto en creatividad. Por último, hay que destacar que LLYC es la primera en percepción de mercado, Hotwire en valoración de los clientes y Apple Tree Communications en profesionales de consultoras.

En el caso de los profesionales de las consultoras de comunicación y PR mejor valorados, José Antonio Llorente, de LLYC consigue el primer puesto del ranking y Nuria Vilanova (Atrevia) y Carme Miró (Apple Tree Communications), el segundo y tercer puesto de la lista, respectivamente.

Por último, las directoras de comunicación Luisa Alli Turillas (IKEA), María Luisa Melo (Huawei) y María Luisa Martínez (Caixabank) destacan entre los profesionales del sector más admirados por empresas y profesionales.

PR-Consultoras-Estudio-Scopen-ranking Consultoras-PR-Estudio-Scopen
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional