Ante esta situación, Meta ha encargado un estudio realizado por Nielsen, Nepa y GfK, donde aborda esta cuestión y demuestra que la publicidad digital y las aplicaciones de Meta contribuyen al retorno de la inversión a largo plazo.
Para esta investigación, se han empleado modelos avanzados de marketing mix, donde se realizaron cinco estudios en diferentes países y categorías europeas para calcular el ROI a corto y largo plazo de la publicidad en diferentes canales digitales.
El ROI, vital a largo plazo
Entre las conclusiones vertidas, la investigación demostró que la construcción de marca es un elemento fundamental para el éxito prolongado del rendimiento empresarial. En todos los estudios de este análisis, el ROI a largo plazo supuso casi el 60% del ROI total.
Además, canales digitales como Facebook, Instagram, vídeos online y display digital tienen un importante impacto de ingresos a la larga para las marcas. Facebook e Instagram superaron a la televisión en términos de ROI total en cuatro de cinco estudios. Además, las aplicaciones de Meta incrementaron un 52% más el ROI total que el canal promedio.
Los resultados indicaron que el tamaño y relevancia de los efectos del impacto a largo plazo de la publicidad variaban significativamente según la industria: casi el 80% de la inversión publicitaria de Tech & Durables generaron ganancias a largo plazo.
Además, el ROI a corto plazo en CPG superó al ROI a largo plazo en un 42%. Sin embargo, incluso en CPG, se descubrió que los efectos a largo plazo añadían una cantidad significativa de ROI adicional, que no se habría medido si sólo se tuviese en cuenta el corto plazo.
Caso de éxito de Heineken
Heineken es una de las marcas que participó en este estudio y vio cómo el ROI de su inversión publicitaria en Facebook e Instagram aumentó un 71% cuando se tuvieron en cuenta los efectos a largo plazo.
«El efecto a largo plazo observado de nuestra investigación en plataformas digitales cambió nuestra percepción del papel que puede desempeñar lo digital en nuestro mix de comunicación, al demostrar que lo digital hace una importante contribución a la disponibilidad mental de nuestras marcas a largo plazo», declara Alberto Tucci, director de medios y digital para Heineken Italia y España.