Consejos para evitar la hiperconexión laboral en vacaciones

Organizar y planificar los temas pendientes; desinstalar las aplicaciones de trabajo; agrupar el máximo de días descaso y retomar todos los proyectos para la vuelta, consejos clave para lograr la desconexión digital.

Las vacaciones están a la vuelta de la esquina. La maleta, los billetes, la crema solar y la ropa ya está preparada para iniciar el viaje estival, pero la hiperconexión digital de estos últimos años está incrementando el número de personas que realizan tareas laborales durante su tiempo de descanso. El 64% de las personas entrevistadas para un estudio de infojobs afirma que se conectan siempre que sea necesario. 

Para evitar esta situación y descansar al 100%, la compañía especializada en beneficios flexibles, Edenred, ha desarrollado cuatro consejos clave para evitar la hiperconexión laboral durante las vacaciones. 

Anticípate

Los días previos a las vacaciones son un buen momento para organizar y planificar los temas pendientes. Una recomendación es realizar un traspaso de tareas al equipo encargado de llevar a cabo el back up en ausencia del empleado y preparar documentación interna que recoja información sobre el proyecto y las directrices a seguir en caso de necesidad. 

Agrupa el periodo vacacional

Según los expertos, los empleados son capaces de desconectar durante más tiempo cuando el periodo vacacional se sitúa entre los 10 y 12 días consecutivos, ya que por debajo de esa cifra puede resultar insuficiente para la desconexión total.

Desinstala las aplicaciones de trabajo

Durante las vacaciones se recomienda desinstalar aplicaciones móviles como el correo electrónico o plataformas de chats internos. Además, dosificar el uso del teléfono móvil, evitar responder llamadas laborales y desactivar las notificaciones ayudará a los empleados a alcanzar la máxima desconexión. 

Retoma los proyectos después de las vacaciones

Los autónomos no siempre tienen la capacidad de permitirse cerrar en vacaciones. Agosto es un mes en el que numerosas compañías paran su actividad, por lo que dependiendo del sector puede tener sentido sumarse a bajar la persiana. Septiembre es un buen mes para retomar proyectos y volver a la rutina con mayor motivación.