Connected commerce, las claves del cambio

Los consumidores utilizan cada vez más dispositivos multiplataforma, especialmente los smartphones, para mejorar su experiencia de compra en los puntos

Los consumidores utilizan cada vez más dispositivos multiplataforma, especialmente los smartphones, para mejorar su experiencia de compra en los puntos de venta. Esta es la principal conclusión del estudio “Connected commerce”, elaborado por la agencia de marketing y tecnología DigitasLBi. Así, el 49% de los consumidores de los 12 países encuestados afirma que los smartphones han cambiado la forma en que realizan las compras y el 88% utiliza Internet para buscar online y comprar offline (ROPO).

El showrooming (práctica en la que los consumidores acuden a la tienda para examinar y probar en persona un producto antes de adquirirlo online o en otro lugar, a menudo a un precio más bajo) también es una tendencia dominante. De hecho, en España tres de cada cuatro usuarios consideran que una diferencia de precio del 5% sería motivo suficiente para abandonar la tienda sin comprar.

M-commerce

La mitad de los encuestados coincide en que la utilización de los smartphones ha cambiado la forma en que compra. El 34% de los usuarios de este tipo de dispositivo ha comprado al menos una vez desde esta plataforma, y el 72% afirma utilizarlo dentro del establecimiento. China lidera este cambio hacia el m-commerce (mobile-commerce), con un 76% de los usuarios de smartphones que ha comprado como mínimo una vez a través del móvil en los últimos tres meses, frente al 35% de los usuarios de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Singapur. Este porcentaje desciende hasta el 20% en el caso de Francia, el 18% en los Países Bajos y el 15% en Bélgica. España se sitúa en la parte baja de la tabla, con un 26% de usuarios de m-commerce.

Por otro lado, aunque el 88% de los consumidores consultados hace ROPO, el punto de venta se mantiene como principal referencia de contacto y es la tercera fuente de información preferida para el consumidor; así por lo menos lo manifiesta un 14% de los encuestados, que también esperan beneficiarse de los servicios que el establecimiento ofrece online mientras compran en la tienda.

Así, el 19% de los consumidores abandonaría la tienda después de consultar su smartphone si el producto se puede encontrar más barato en otro establecimiento, mientras que otro 29% manifiesta que se plantearía hacerlo. Se demuestra así que el precio es una variable clave. En España tres de cada cuatro consumidores entrevistados declararon que, con una diferencia de precio de al menos un 5%, renunciarían a la compra en ese establecimiento. En el caso de que la diferencia de precio alcanzara el 10%, el porcentaje de consumidores españoles que abandonaría el establecimiento ascendería al 91%.

Social media

El 82% de los usuarios chinos de las redes sociales dice que el social media ha influido en su comportamiento. En Singapur, la cifra se sitúa en el 74%, mientras que en España, Italia y Estados Unidos el porcentaje baja hasta el 55% y la media de los 7 países restantes en los que se ha realizado el estudio está en el 42%. Cuatro de cada cinco usuarios chinos de redes sociales afirma, además, que compra más productos de marcas que sigue en social media. En España el porcentaje de usuarios que admite hacerlo es del 35%.

Difundir a través de los canales sociales información sobre nuevas compras es muy habitual en China, donde el 78% de los usuarios de social media ha compartido una compra. En el extremo opuesto están Reino Unido y Alemania, donde sólo comparte este tipo de información el 35% de los usuarios. En Singapur, Italia, España y Estados Unidos entre el 40% y el 50% de los usuarios ha compartido una compra a través de una red social. El 49% de los usuarios de redes sociales en todo el mundo que, si alguna vez ha compartido una compra en redes sociales, lo ha hecho “sólo para informar a los amigos”.

Los países según su actitud ante el Connected commerce

El estudio clasifica a los países alrededor de cinco tipos según la actitud que tienen respecto al “connected commerce”:

• El “connected commerce” es una realidad y una innovación bien recibida: China.
• Partidarios de las nuevas tecnologías e interesados en utilizar los smartphones para compras offline y online: Singapur, Italia y España.
• Interesados pero cautos: Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
• Escépticos hacia las innovaciones que representa el “connected commerce”: Países Bajos, Alemania y Suecia.
• Rezagado: Dinamarca y Bélgica.