La cabeza de Arnold. El Sindicato, Slogan y La Banda Arnold Worldwide anunciaban hace apenas unos meses su fusión, y comenzaban a operar bajo el nombre de Arnold Spain con el objetivo de convertirse en uno de los referentes de la publicidad española, por no decir mundial. Pues va a ser que no, me temo. Al menos con el equipo que dirigió y planificó la operación. Mientras, alguna de las últimas incorporaciones se estará preguntando todavía dónde está.
Renovación.Hablando de renovaciones, ¿Qué cambios reales hay en la cúpula de las agencias españolas desde los años 80? Algunos, por supuesto, pero no tantos. La renovación del sector es posiblemente menor que en muchos otros. Para los próximos meses está anunciada la retirada de Salvador Pedreño. Stanley Bendelac comunicó la suya hace poco. Pero, si se hace el recuento de la mayoría de las agencias, siguen casi todos los que eran hace ya diez, quince, y en muchos casos, 20 años.
¿Y los nuevos? No es que sea negativo, pues también indica que en muchos casos llegaron muy jóvenes, la mayoría durante o tras la explosión de la publicidad española en la década de los 80. Los siguientes lo han tenido bastante más complicado, pues llegado un momento la única posibilidad era montarse por su cuenta. Lo que hicieron algunos, pero el éxito sólo se ha producido en algunos contados casos, conocidos por todos.
Operación Tapsa. En la otra gran operación, los papás y mamás de Tapsa dan la bienvenida a la recobrada independencia de sus hijos. La explicación que da Fernando Ocaña de todo lo ocurrido con Interpublic no tiene desperdicio. Lo único evidente son las enormes diferencias entre las versiones de Ocaña e Interpublic, por lo que siempre existe la posibilidad de que cada uno se quede con la quiera. Personalmente, prefiero reservarme la opinión.
Más Interpublic. Aún más, me cuentan que Interpublic no ha solucionado todos sus problemas en España con la salida de Tapsa. Puede haber algún movimiento más. Seguiremos informando.
Tarjetas futboleras. Tras la tarjeta Banesto del Real Madrid, llega la del Atlético. Claro que lo de dar un euro por cada gol que marque el equipo, en el caso del club del Manzanares sería posiblemente una oferta no muy atractiva ni para sus más fervientes seguidores. Quizás por eso ofrecen nada menos que seis euros por cada victoria en liga del club. Aunque como dice un ferviente seguidor: “Podrían dar mil, y daría lo mismo