No es por nada, pero me parece bastante más creativa la viejuna sección de La Codorniz, “Donde no hay publicidad resplandece la verdad”, y era algo con lo que en esos tiempos era difícil no estar de acuerdo, tanto por la propaganda oficial de la dictadura como por el poco respeto que tenían entonces muchas marcas para tratar de engañar al consumidor. Aunque lo cierto es que La Codorniz sin publicidad no pudo sobrevivir, como les está pasando ahora a tantos medios.
Apple vs. PC. La campaña de la plataforma es simple, directa y clara, con anuncios interruptus por la aparición de un profesional que no tiene nada que ver. Los textos son didácticos y educativos, posiblemente demasiado, hasta el punto de que algunos parecen casi de campaña ministerial. Pese a todo, tiene un enorme mérito haber conseguido el apoyo de más de 30 asociaciones y empresas. Claro que la fuerza de los testimoniales está en los prescriptores, y sin desmerecer a nadie, es una pena que no se hayan involucrado marcas y profesionales más conocidos para enfrentarse cara a cara con sus anuncios. Aun con todo, creo que hay que dar la más sincera enhorabuena y agradecimiento a Innocean Worldwide, MediaCom, Carlos Martínez-Cabrera y todos los que están dedicando tiempo y esfuerzo a la plataforma.
Largo lo fiáis. Pese a las buenísimas intenciones de ¡Publicidad, sí!, los panelistas de Zenith Vigia vislumbran el comienzo de la recuperación y el fin de la crisis… para agosto de 2014. Para este año, más caña, un descenso de la inversión del 11,2%, y aún así dicen que estamos mejorando. El tema es tan chungo que parecen las predicciones del gobierno, que sigue diciendo que bajará los impuestos pero ya lo deja para la siguiente legislatura, y de momento lo que hacen es seguir subiéndolos. En publicidad, lo contrario, la inversión sigue bajando.
Con papel de fumar. Otra campaña sectorial altruista y plagada de buenas intenciones intenta hacer lobby para colocar a un publicitario en la Real Academia de la Lengua, y con ese objetivo felicita a la misma en su tercer centenario. Firmada por la Academia de la Publicidad y con creatividad de Shackleton, hay quien no ha entendido muy bien humor de emplear el lema de la RAE “Limpia, fija y da esplendor” para llevarlo al terreno de los anuncios de limpieza, y lo han acusado de machista básicamente porque sale una madre riñendo a su hijo para que limpie lo que ha manchado. La protesta está firmada nada menos que por la Federación de Mujeres Progresistas, la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Fundación Mujeres y el Instituto de la Mujer, que exigieron a la RAE que se desmarcara del anuncio porque es “sexista y discriminatorio hacia la mujer… presenta a la mujer como la responsable de las tareas de limpieza de la casa, lo que reproduce los estereotipos que siguen fomentando la desigualdad entre hombres y mujeres”. Efectivamente, la madre le echa la bronca al hijo por mancharse, y además habla fatal, pero creo que estos institutos y federaciones las cogen con papel de fumar. Seguramente tienen otros campos mucho más adecuados para luchar por una verdadera igualdad, comenzando por la propia RAE, donde apenas el 10% de los académicos son mujeres. Pero al final se demuestra qué fácil es salir en los medios acusando a la publicidad de todos los males y discriminaciones. Para colmo, Shackleton firmó hace ya tiempo una de las pocas campañas totalmente antimachista de detergentes para Puntomatic. Y en esa sí que salían hombres estereotipados.