Estamos en un nuevo episodio que demuestra cómo muchos medios de comunicación no entienden absolutamente nada de lo que está pasando, que las redes sociales son un campo abierto a todo tipo de opiniones que no pueden controlar ni acallar, y todavía creen que la libertad de expresión y opinión es exclusivamente suya, quedando para las personas normales la única posibilidad de ver o no ver sus programas. No comprendo que el juez haya admitido siquiera a trámite la demanda, pues supongo que las 53.727 personas que firmaron la petición de que los políticos prohibieran a las televisiones emitir entrevistas a delincuentes serían también responsables de esas “amenazas y coacciones”. Al menos hasta ahora, la inmensa mayoría de las marcas que se han enfrentado directamente a comentarios y quejas en las redes sociales intentando imponer sus razones han salido trasquiladas, y creo que ninguna había llegado tan lejos como Tele 5, empeñada en colocarse como víctima y llevar su fracaso a juicio. Parece claro que periodística y éticamente es indefendible pagar a delincuentes para que defiendan y cuenten su versión por televisión y saquen así provecho de sus delitos; y aún más claro que como consumidores se puede decidir si comprar o no las marcas que apoyen con su publicidad la postura de ese medio de comunicación. Pero habrá que esperar a ver si la sentencia tiene una mínima lógica, o resulta que realmente “amenazó y coaccionó” a los anunciantes.
La expansión de Dentsu? Se da por confirmada la compra de Aegis por Dentsu para comienzos del próximo año. Resulta cuanto menos extraño que en las épocas de mayor expansión y crecimiento económico la agencia japonesa no hizo apenas movimientos para crecer en Europa, e incluso se deshizo de las participaciones que tenía en alguna red occidental. Y ahora, cuanto peor están las cosas, decide adquirir uno de los grandes grupos, propietario de Vizeum, Carat, Posterscope y otros negocios. ¿Será una operación estratégica, o más bien táctica y a corto plazo?
Soñando voy. Que en estos tiempos un anunciante invierta más de un millón de euros (1.049.000 euros exactamente) en rodar un spot es sin duda una noticia destacada. Y es que la Lotería de Navidad quiere convencernos de que realmente hace realidad los sueños de mucha gente. Desde luego, los de la agencia Grey y la productora del anuncio ya los ha cumplido. Y la campaña ha quedado muy bonita, faltaría más.
De ‘Lo imposible’ a El Corte Inglés. Otra campaña navideña reúne a Naomi Watts con Juan Antonio Bayona, para la Navidad de El Corte Inglés. Después del enorme éxito de la película Lo imposible, y con la creatividad de Sra. Rushmore, está claro que la actriz lo pasará mucho mejor en los grandes almacenes que en el tsunami.
Cambiar en tiempos revueltos. Habrá que ver si el nuevo Amar es para siempre mantiene en Antena 3 el liderazgo logrado durante tantos años en TVE. Pero es indudable que ninguna empresa privada regalaría un programa líder a sus competidores justificándolo además en un teórico ahorro. Un paso más (y cuántos van ya…) en el desmantelamiento programado de RTVE. Y así los que lo han decidido y están llevándolo a cabo no tienen reparos en defender que la empresa privada funciona mejor que la pública. Desde luego, con esos gestores, ni privada ni pública.