ConfidencialTimes

Ni siquiera los relacionados con Internet parecen muy esperanzados, pues los crecimientos de la inversión ya no son tan espectaculares

Ni siquiera los relacionados con Internet parecen muy esperanzados, pues los crecimientos de la inversión ya no son tan espectaculares y, sobre todo, en cifras absolutas son bastante reducidos. Y los ejemplos externos al terreno del marketing y la comunicación que propusieron los anunciantes tampoco levantan mucho la moral: la extinción de los neandertales pese a estar mejor preparados en muchos aspectos que los cromañones; y la revolución tunecina y la primavera árabe, en la que esperemos que no se cambien unos dictadores por otros o por unos fundamentalistas religiosos. Me quedó muy claro, eso sí, que las reglas del juego han cambiado radicalmente, pero nadie sabe cuáles serán las nuevas reglas, más allá de ese hipotético poder del consumidor, que, por el momento, es absolutamente ridículo si se compara con el poder de esos mercados fantasmales o el más directo y claro de Alemania.

Ideas a falta de dinero. Por parte del CdeC parece bastante esperanzador el análisis de que la crisis del sector está en la economía, no en el talento, y por ello se pueden seguir viendo excelentes ideas puestas en marcha y realizadas con presupuestos muy reducidos. Claro, que habría que ver cuánto talento se ha ido o se está marchando por esa misma crisis económica, cuántos grandes creativos han sido prejubilados o directamente expulsados del sector, o cuántos que podrían haber llegado a serlo están aguantando como becarios hasta que encuentren un trabajo en el que les paguen lo mínimo para vivir. La relación entre campañas de alta notoriedad con bajos presupuestos tiene su máximo protagonismo lógico en los premios Eficacia, y lo peculiar es que parece que también está aumentando su valor entre los creativos.

La radio suena. No deja de asombrarme que el único oro del CdeC vaya a una campaña de cuñas de radio absolutamente tradicional, con muy buen copy y realización pero ni sorprendente ni rompedora. Quizás sea porque ante esas nuevas reglas que los anunciantes señalan nadie está muy seguro de lo que es realmente innovador y creativo, o simplemente es novedoso. Pero si Absolutamente nada es la mejor campaña del último año realizada en España, la creatividad de nuestro país no parece estar en una gran situación.

Despedida y suerte. Luis Petit sale de la Asociación de Agencias de Medios después de tantos años y de haber estado en primera línea del cambio radical de esas centrales que se reconvirtieron en agencias de medios, y que ahora viven una nueva transformación para convertirse en agencias de todo tipo de canales hacia el consumidor. No voy a descubrir a nadie su labor, su buen humor y total colaboración con todo lo que tenga que ver con el sector. Solo desearle mucha suerte allá donde vaya.

Estudios y proyectos. Según un estudio de Nivea for Men hecho en 17 países, “el 87% de los hombres afirma que ver a los amigos durante la semana tiene un efecto muy positivo en sus vidas, les hace más felices y sienten que pueden abarcar más, aprovechando mejor su tiempo”. No hace mucho, Leo Burnett presentaba otro gran estudio sobre cómo desayunamos los españoles y portugueses, y si mojábamos la madalena, los churros o las porras. Y la agencia Lola se pone a diseñar tablas de “skateboard retro” y a hacer vídeos y campañas para su lanzamiento. Claro, que si los estudios de inversiones como el i2p de Arce Media nos dicen que la inversión publicitaria cayó el 14,7% en el primer trimestre del año, y eso sobre las ya horribles cifras del 2011, quizás sea preferible dedicarse a estudiar y hacer proyectos sobre chorradas más divertidas.