ConfidencialTimes

Radio movidita. Comenzamos el curso con la radio más interesante desde hace años: la Cope ficha a prácticamente todo el

Radio movidita. Comenzamos el curso con la radio más interesante desde hace años: la Cope ficha a prácticamente todo el equipo deportivo de la SER; Pedro J. se distancia de Jiménez Losantos y César Vidal, que se acercan a Intereconomía… La próxima oleada del EGM va a ser posiblemente de las más discutidas de los últimos años, y ya es decir. Y eso que el Abellán de momento parece haberse quedado sin emisora para tratar de inventarse oyentes con su periodismo de investigación.

Pues anda, que la tele. La TDT empieza a dar claras señales de que ya se acabaron los tiempos de una tele con seis canales y mucho ruido que nadie ve. Las líderes ya no llegan al 15% de share, y el resto no digamos. Las temáticas se abren hueco día a día. Y la lucha está cada vez más abierta entre una oferta que por lo general es penosa, pero en la que hay espacio para muchos. Pero publicidad para casi nadie.

Los anunciantes de Google. La filtración de los mayores anunciantes de Google desvela algunas sorpresas, como los ocho millones de dólares de AT&T Mobility para incentivar la venta del iPhone 4 en Estados Unidos, algo que deja en entredicho el tópico de que Apple apenas invierte en publicidad, aunque sea en cooperación con una compañía telefónica. Claro que son más llamativos los 3,6 millones invertidos por BP intentando mejorar su imagen tras el desastre del Golfo de México, en una campaña puramente de imagen de marca. Menos sorprendentes son los otros grandes anunciantes, como Hotels.com, Amazon o Expedia, de venta directa por la Red. Lo curioso es que estas descomunales cifras, sobre todo en tiempos de crisis, no parecen afectar nada a la imagen de imparcialidad y objetividad de Google, pese a que se trata de inversiones que van directas al corazón del buscador para que cuando se teclea un término salga en primer lugar lo que le interesa al anunciante que más paga. Y teniendo en cuenta que la mayoría de los usuarios no pasan de la primera página, la eficacia es clara.

Virales para divertir. La lista de los diez virales más vistos de la historia publicada por Advertising Age no sorprende apenas: son anuncios ante todo divertidos y originales, encabezados por las batidoras Blendtec y sus demostraciones de que pueden machacar cualquier cosa; y los bebés patinadores de Evian. Old Spice coloca dos spots, junto a uno de Microsoft, el baile de T-Mobile, la evolution de Dove, Pepsi, Doritos y las zapatillas DC Shoes. Una buena lección de la creatividad que atrae a los nuevos consumidores que ven más Internet que la televisión.

Deprisa, deprisa. El nuevo spot de Aquarius con los condenados injustamente a muerte que hacen el camino de Santiago ya se pudo ver en El Sol hace unos meses. ¿Había sido emitido entonces? Aunque, la verdad, qué importa.

La unión de DDB. No deja de ser lógica en estos tiempos de recorte de gastos, aunque da cierta pena teniendo en cuenta la larga trayectoria de dos agencias con perfil diferenciado y excelente trabajo. Es similar a la de Tiempo/Contrapunto. Lo singular es cómo las tratan de vender de forma positiva, como una respuesta a los nuevos tiempos.

Más recortes. Las salidas de directores creativos es continua: Germán Silva, José Gamo, Toni Mañéz, Jurguen. ¿También es un proceso de renovación o de recorte?

La llamada. Resulta que la campaña de Tráfico de las llamadas es calcada de otra francesa de Lowe Strateus París de 2008. ¿La DGT adjudicaría el multitudinario concurso a esta creatividad?

Concurso. Otro sorprendente concurso es el de BMW, vista la excelente trayectoria de SCPF. ¿De nuevo el mal endémico de la publicidad española, cambiar por cambiar? Seguiremos observando atónitos.