ConfidencialTimes

Otro problema habitual es que la decisión final depende de funcionarios y políticos que pueden ser muy honrados y válidos

Otro problema habitual es que la decisión final depende de funcionarios y políticos que pueden ser muy honrados y válidos en su trabajo, pero en muchos casos apenas tienen experiencia en la comunicación comercial y el marketing. Por no hablar de los maletines y Correas que se conocen de vez en cuando, a raíz de algunos graves escándalos. A todo esto es imposible que se responda con una simple guía o manual, por muy cargado de buenas intenciones que esté. Pero no parece que el Estado esté por la labor de crear un organismo asesor en comunicación a la manera del Reino Unido, realmente independiente y profesional, que ayude realmente a gestionar con eficacia, corrección e igualdad de oportunidades para las empresas toda la inversión publicitaria de la Administración. Que, recordemos, tomada en su conjunto es la mayor de todo el país.

LLEGA LA 3D? Todavía en plena transición a la TDT; con la alta definición todavía más como promesa que como realidad; con los líos de los sistemas de PPV (pago por visión); con el cacao del plasma, el LCD o los LED; y ya nos empiezan a invadir las noticias sobre la televisión en 3 dimensiones. La rapidez en que se producen las novedades tecnológicas parece adelantar a las posibilidades del mercado de asumirlas, y más en época de crisis.

TELEMADRID ME CUESTA 64 EUROS. Nunca pensé que tiraba así el dinero: la cadena ¿pública? de Madrid cuesta 16 euros por madrileño y año, por lo que en mi casa pagamos un total de 64. Pongo entre interrogantes lo de pública, pues cualquiera que la sintonice comprobará fácilmente que es difícil una cadena más sectaria y partidista. Y su directora nos amenaza que si quitasen la publicidad aún nos costaría cinco euros anuales más. ¿Por qué, en vez de privatizarla, no la cierran directamente?

INSCRIBAN, POR FAVOR. Hay varios signos inequívocos de una crisis en el sector publicitario, más allá de los datos de inversión. Uno, cuando las revistas y medios de información general comienzan a hacer especiales sobre publicidad, y llevamos bastantes en los últimos tiempos. Otro, cuando los festivales prorrogan y prorrogan las fechas de inscripción, esperando aumentar en lo posible la participación. Lo singular es que en esta ocasión, Cannes lo ha hecho dos veces, lo que parece indicar que la cosa está aún peor de lo que parece.

PROMOCIONES INSÓLITAS. Algo realmente insólito es la promoción de Vodafone para buscar un líder roquero, una Operación Triunfo dentro de la campaña Regalamos el fijo. No entiendo mucho de los públicos objetivos a los que puede ir dirigida, pues no creo que muchos mayores de 30 años sueñen con crear un grupo de rock; y los menores no suelen tener casa propia, al menos en España. Pero, desde luego, el premio resulta altamente original, que quizás es de lo que se trata.

CAPACITADOS. Otra nueva campaña reseñable de Shackleton, el documental Capacitados protagonizado por Ferran Adrià, Marcos de Quinto y María Garaña para FSC Inserta, de la Fundación ONCE. Es realmente meritoria la demostración de creatividad que hace esta agencia en casi todas sus acciones, al menos para llamar la atención de los medios.

DE LA INSPIRACIÓN AL PLAGIO. No puedo dejar de hacer mención a un pretendido periodista que no tiene el menor reparo en fusilar directamente artículos de medios internacionales y firmarlos en España como propios. Todos en el sector lo conocen, y aunque no duda en amenazar a profesionales y empresas que han terminado por pasar de él, la mayoría todavía le soportan como inevitable. Lo digo claramente: son males del sector que podían sortearse muy fácilmente, con simple profesionalidad.

EL PADRE DE TIGER. Mientras otros patrocinadores huyeron de los líos amorosos de Tiger Woods, Nike demuestra seguir confiando plenamente en una de las estrellas más eficaces que ha tenido. Lo peculiar es que el nuevo spot, con Woods mirando directamente a cámara mientras escucha los consejos de su padre, parece más una campaña de imagen del propio deportista que de la marca. Como en el caso de alguna modelo, muchas marcas huyen de la polémica, pero otras incluso ven las posibilidades de sacar beneficios del jaleo.

VUELVE, A CASA VUELVE. Como El Almendro, aunque por primavera, Ángel de Vicente regresa a Publiseis como director comercial de Público y la prensa del grupo, tras salir de RTVE. Antes estuvo en Publiseis, pero a cargo de La Sexta. Es la parte menos llamativa de la retirada de publicidad en el ente público, la llegada al mercado de profesionales con amplia experiencia comercial. Aunque en estos tiempos, a veces vale de poco.