Todos los nuevos proyectos se presentan con la promesa de poner en marcha una nueva filosofía de la comunicación comercial, y en contra de las equivocaciones y problemas de las multinacionales. La crisis ha acelerado el proceso, dada las innumerables salidas de profesionales de los más altos niveles. Y así nos encontramos con una buena serie de proyectos ya en marcha, y otros que pueden comenzar a funcionar en el futuro cercano.
China, a destajo. El último viene de la mano de Marta Aguirrezábal y Rafa Antón, y tiene su singularidad en que trabajarán por proyectos, tirando la toalla de antemano en la batalla de la fidelización de sus clientes. Algo que ha existido siempre y que caracterizaba a las en tiempos llamadas boutiques creativas. Me imagino que no rechazarán en absoluto un cliente que quiera ser fiel, pero de antemano saben que una nueva agencia tiene complicado conseguirlo, y en cambio sus contactos posiblemente permitirán lograr algún encargo a destajo.
Mucho Valor. Pero la lista de los últimos meses es mucho más larga, e incluye proyectos en marcha como el de Casadevall-Quintero, el Entusiasmo y Mucho Valor de Antonio Ruiz, los 3 Miligramos, los García barceloneses procedentes de Shackleton, y otros que podrían salir en próximas fechas, como se comenta el posible de un ex directivo de Publicis. Incluso se produce en los medios, como la exclusivista Zru de Line, con ex profesionales de Unidad Editorial; o Integral Exterior, con la que Jesús García gestiona los soportes exteriores que antes llevaba en Zeta. La mayor suerte del mundo a todos, sobre todo en esta época en la que resulta no necesaria, sino imprescindible.
¿Brotes verdes? El caso es que casi todos los estudios señalan que el año empieza ligeramente mejor que el pasado, y esperan que se vaya animando algo la cosa en primavera. El mundial de fútbol puede ser un catalizador del optimismo y la confianza, y si España ganase, aún más. Claro que la economía globalizada sigue sus propias reglas, y no seré yo el que se atreva a afirmar que entiendo algo de cómo va la cosa. Por el momento, y por desgracia, parece que sigue fatal.
Solidaridad. La ONCE vuelve de la mano de Delvico a una línea de comunicación emotiva al máximo, presentando a una compradora de su cupón y la asociada del mismo número, para mostrar de forma testimonial lo que consigue hacer con los beneficios de su lotería. Es el concepto más diferenciador que tiene la ONCE frente al resto de los sorteos, su reconocida labor social para personas con nombres y apellidos, mientras las demás campañas, por divertidas que sean –como los heavys o los chopitos del verano–, podrían aplicarse sin problemas a cualquier otra lotería.
¡Valla retirada! Entretanto, la ordenanza de Publicidad Exterior del Ayuntamiento de Madrid entra en vigor, y por primera vez en años se comienzan a retirar algunos soportes ilegales. Paradójicamente, es una decisión que quizás beneficie al medio, pues la mayoría de los exclusivistas tienen un parque legal y pagan por sus soportes a los ayuntamientos. Y la desaparición de los ilegales puede limpiar y mejorar la ciudad para todos.
Adiós a la comisión. Vocento y Unidad Editorial eliminan el descuento o comisión de agencia en su publicidad online. Aunque de momento la incidencia es mínima, hay que verlo como un aviso a navegantes, un precedente que puede irse implantando en otros soportes y medios con mucha más inversión. Atentos, por tanto, a la jugada.