ConfidencialTimes

Evidentemente no aportó recetas mágicas a infalibles, pues nadie las tiene, pero sus consejos estaban repletos de sentido común y

Evidentemente no aportó recetas mágicas a infalibles, pues nadie las tiene, pero sus consejos estaban repletos de sentido común y se dirigieron a la reflexión y la acción a partes iguales. En una época en que lo peor es seguramente recurrir al típico madrecita, que me quede como estoy, siempre se agradece a los que indican claramente por donde ven ellos el camino. Aunque luego se pueda o no estar de acuerdo con ellos.

Más ideas. Por su parte, el Club de Creativos celebró su décimo aniversario con excelente salud y demostrando lo equivocados que estaban algunos que auguraban su fracaso cuando nació. Sus anuarios son un referente imprescindible de la creatividad española, y sus Día C se han convertido en un espacio cada vez más necesario para estar al tanto de las nuevas tendencias e ideas tanto de nuestro país como internacionalmente.

Una carta sin complejos. Es también impagable la claridad, transparencia y lucidez de la carta abierta de Rafa Antón al director general de Tráfico, Pere Navarro, criticando la evaluación de las campañas presentadas al concurso. El único problema es que, a juicio de la Secretaría de Estado de Comunicación, la Administración parece que lo tomará como simple pataleta y nada más lejos que pensar en repetir el concurso, pues al parecer no ha habido ninguna impugnación presentada en tiempo y forma. Y el jurado que suspendió con muy deficiente a prácticamente todas las agencias salvo a la ganadora, pues que estaba perfectamente cualificado.

Mujeres al poder. Patricia Abril es la nueva presidenta de los anunciantes. Coincide además con Carmen Novo, nueva presidenta de la Asociación de Agencias de Medios (AM). No hay que descubrir, desde luego, el gran valor profesional de ambas. Ser las primeras mujeres que asumen esos puestos hace que se vea con gran interés si supondrán un cambio más o menos evidente en las actividades de las dos asociaciones, en una época en la parece claro que los valores femeninos pueden aportar mucho no sólo a sus empresas, algo que llevan haciendo ya mucho tiempo, sino al sector, a la economía y a la sociedad en general. Sobre todo, en contraposición con los marquetinianos valores masculinos que han predominado desde hace décadas, y que en gran medida son causantes de la actual situación.

Betty la Fea dobla las ventas. Hablando de femineidad, salta una noticia singular: Betty la Fea ha logrado doblar las ventas de Dove en China. La marca de Unilever aprovechó la versión china del culebrón para su estrategia de comunicación con unos resultados absolutamente espectaculares, como un incremento del 71% en su notoriedad. Habrá que analizar con detalle el éxito mundial de la tal Betty.

La gran familia. Mientras tanto, en España una marca tradicional como Renault se atreve a presentar un ejemplo del nuevo modelo de familia numerosa, un padre con hijos de varios matrimonios, que sólo pueden ser bien atendidos con el Gran Scenic. No se si sentará bien en algunas instancias, pero a veces no hay mejor forma de conocer la realidad que ver los anuncios.

Los premios más jóvenes. Los alumnos de la Universidad Antonio de Nebrija celebraron su festival Tocados por la Publicidad premiando la campaña de Gas Natural, de Tiempo BBDO, un gran ejemplo de que a veces las ideas más simples y frescas (nunca mejor dicho) son las que logran más impacto. Y dieron el premio a la trayectoria profesional a Miguel Ángel Furones, decisión con la que muy pocos, por no decir nadie, pueden mostrarse en desacuerdo. Si emotiva fue la presentación del anterior premiado, Stanley Bendelac, aún más el agradecimiento de Furones, del que me quedo una frase: “Hace un año dirigía la creatividad mundial de Leo Burnett, cientos de profesionales en casi un centenar de agencias en todo el mundo, y actualmente estoy dirigiendo una pequeña agencia de 17 personas. Y soy mucho más feliz ahora”.