Sobre el tema se han escrito libros enteros, que no voy a repetir. En cualquier caso, resulta curiosa la coincidencia de dos futbolistas famosos en sendas campañas de Contrapunto que intentan ir más allá de mostrar su cara bonita: Iker Casillas con Groupama, y Fernando Torres con el Banco Gallego. En ambas, el famoso sirve de gancho para contar unas ideas divertidas y atractivas tanto para el consumidor como para los medios de comunicación. Los 194.000 visionados de Fernando Torres y la peluquería de su amigo en Youtube demuestran que el niño tiene tirón hasta con un spot de cine de barrio, y la cantada de Casillas con el ¡Me siento seguro! dirigido por el goyarizado Javier Fesser destaca en el tradicional aburrimiento y excesiva seriedad predominante en el sector seguros.
Las nuevas familias. También me ha gustado la baraja ¿Mejor solo o acompañado? de Remo para el canal Odisea, un trabajo para promocionar la serie de documentales del canal, y que demuestra como para algunas agencias no hay cliente ni campaña pequeña si se afronta con creatividad y ganas de hacerlo bien. Los informáticos con novia virtual, la ejecutiva emparejada con su trabajo, el padre divorciado con los hijos de fin de semana, los vaqueros homosexuales o las lesbianas folclóricas son una visión divertida de las nuevas relaciones personales que revisan los documentales del canal temático.
Las otras familias. Hablando del puro sector publicitario/mediático, las agencias y grupos parecen tener claro que deben aprovechar cualquier oportunidad que se presente, y los contenidos relacionados más o menos directamente con la publicidad pueden ser un campo enorme a desarrollar. Así, en relativamente poco tiempo surgen asociaciones/joint ventures/compras/acuerdos o lo que sea entre El Terrat con SCPF-WPP, Endemol con Havas, o la anterior de Mediapro con WPP, por no hablar de Luis Casadevall con El loco de la colina. No es algo totalmente nuevo: en su día Coca-Cola recurrió a los cineastas de Creative Artists Agency (CAA), Pepsi acaba de hacer varios spots con el equipo de Saturday Night Live, y en cierta forma también el proyecto inicial de El Sindicato se presentaba así. Claro que hay que esperar a ver si los proyectos empiezan a dar realmente frutos, o todo se queda en ideas.
Quién pone las ideas? La duda está en si serán las agencias las que provean de ideas a las productoras de contenido, o al revés, pues los ejemplos históricos van más por este lado. Y los ejemplos recientes