ConfidencialTimes

Las gotitas de perfume volando saltaban del bambú de Adolfo Domínguez al pecho de Fernando Torres, pasando por el guapo

Las gotitas de perfume volando saltaban del bambú de Adolfo Domínguez al pecho de Fernando Torres, pasando por el guapo de Perdidos y entre los insinuantes semidesnudos femeninos. Imagino que entre tanto goteo algo habrán vendido a pesar de las insistentes y catastróficas noticias económicas.

Si salimos de los juguetes, la crisis se empieza a notar de forma clara en la cantidad de agencias que decidieron felicitar las fiestas con correos electrónicos más o menos creativos, lo que siempre resulta mucho más barato que cualquier envío, aunque fuera un christmas de Unicef. Alguna como Shackleton aprovechó para demostrar una vez más que tiene ideas para todo, desde el ya comentado Belén for rent a la convocatoria de una fiesta mundial de despedida para Bush, que está encontrando una notable respuesta por la Red, pues ha sumado ya más de 150 fiestas repartidas por todo el mundo. Claro que no se sabe si todas se celebrarán, pero como planteamiento es realmente divertido.

Igualdad de risa. El famoso concurso del Instituto de la Mujer en el que participaron 43 agencias, de las cuales fueron descartadas de primeras 16 por defectos en la presentación de propuestas, ha sido “desestimado”. En resumen, más de 40 agencias trabajaron de balde para presentar ideas creativas que el Ministerio de Igualdad, eso sí, trata a todas por igual, tiró a la basura. ¿Cuándo se tomará mínimamente en serio la administración española al sector publicitario?

Adiós al papel. Los comienzos del 2009 no parecen augurar nada positivo, entre Eres, despidos y cierres. Curiosamente, los dos primeros periódicos en suprimir totalmente el papel son dos exclusivamente publicitarios: Segunda Mano y el BOE. Y eso que el segundo tiene toda la publicidad garantizada por el Estado, los edictos y esas cosas. El resto de los periódicos no dejan de salir en papel, pero con menos páginas cada vez, como si estuviéramos en un helado agosto.

Huelgas y manifestaciones. Es realmente sintomático que se estén empezando a ver cosas inéditas desde hace mucho tiempo en la prensa, como la huelga de trabajadores de El País o manifestaciones de los del grupo Zeta, por hablar sólo de alguno de los principales grupos de medios. ¿Habrá también en las empresas del sector publicitario?

Todos apelan al papá estado. Por su parte, las teles quieren tomar ejemplo de los bancos y esperan que la reducción de ingresos publicitarios pueda paliarse, al menos en parte, eliminando la competencia de las televisiones públicas. Pero, pese al ejemplo de Francia, aquí la publicidad sólo se reduce un minuto por hora, y únicamente en TVE. A ver quién convence a las autonomías que dejen de ingresar lo que puedan por publicidad. Salvo en Madrid, donde posiblemente a Esperanza no le importaría que la TVAM se fuese todavía más al traste para tratar de privatizarla.

Rebajas. ¿Comenzaron también las espectaculares rebajas en las tarifas de algunos medios, claramente infladas para la situación actual? Si El Corte Inglés promete descuentos de hasta el 60%, ¿a cuánto llegarán los de algunas televisiones? Porque seguro que se hacen, ya que la saturación publicitaria no parece descender en los bloques interminables.

Creatividad al Canal. Hablando de Esperanza, el Canal de Isabel II saca a concurso su creatividad. ¿Será para preparar la famosa privatización?

El pingüino, a Eurovisión. Acabo con una nota de color divertida, la candidatura eurovisiva de José Luis Moro con Un pingüino en mi ascensor. Le apoyo plenamente como digno sucesor de Chiquilicuatre, aunque Melodi y los Vivancos por ahora le superan ampliamente en votos. Y es que los triunfos del Gorila quizás no acaben con el de Cadbury.