ConfidencialTimes

Demasiados ‘Papás Noeles’. Supongo que por las fechas y el espíritu navideño se trata de una simple coincidencia creativa sin

Demasiados ‘Papás Noeles’. Supongo que por las fechas y el espíritu navideño se trata de una simple coincidencia creativa sin malas intenciones. Pero ya resulta curioso que dos agencias coincidan plenamente en tomar el nombre de Papá Noel para realizar sus felicitaciones navideñas, y ambas se atribuyan que el gordo vestido de rojo les ha elegido para ayudarle. Wunderman dice que ha sido por concurso, CP Comunicación Proximity por votación popular. Personalmente, agradezco ambas felicitaciones y les deseo el mayor éxito.

Saturación. Claro que no es extraña la coincidencia, dada la saturación de Papás Noeles que se vieron por televisión. Entre los creatas el gordo ha vencido claramente a los Reyes Magos, quizás por exigencias del marketing para que se adelanten las compras antes de Navidad. Una vez más, las nuevas tradiciones yanquis se imponen a las clásicas de nuestra cultura. En Madrid ya se ven más jóvenes celebrando el Halloween que San Isidro. Nos queda celebrar la cena de Acción de Gracias y el cumpleaños de Bush.

¿Creen o no creen? Está claro que el EGM no podrá nunca evitar la polémica, porque cada medio juzga sus resultados según le va. El colmo es lo publicado en la página 61 de El Mundo el 14 de diciembre: la parte de arriba celebra ampliamente que es “el único gran diario que aumenta su audiencia en el último año”; mientras la de abajo titula “crecen las dudas sobre el EGM con la leve caída de Jiménez Losantos”, indicando que “los datos arrojados por la última oleada del EGM hacen crecer las dudas sobre este trabajo”. Nada menos que “datos arrojados”. A mi la duda es si los de El Mundo creen o no en el EGM. O, como todos, creen cuando les va bien, y dudan cuando bajan.

Mala leche. La creciente competencia mediática llega a extremos absolutamente insanos. Vale que El País promocione hasta la saciedad a Cuatro y Localia, como siempre calificaba con muchas estrellas las películas del Plus aunque las pusiese a caldo si luego las emitía otra cadena. Pero me parece deleznable que cuando Antena 3 pone una serie de misterio, se la cargue en la información contando el final. “Los 4.400 no fueron abducidos por aliens, sino por humanos del futuro”. Es la única frase informativa sobre la serie que salió en el diario. Como comentar en una película: “El asesino es el mayordomo”.

El diseño iconográfico del flamenco. Es sin duda encomiable que en este sector siga habiendo gente que hace cosas “por amor al arte”. Es el caso de Álvaro Sobrino y los Herederos de Juan Palomo, con la exposición y edición de la obra de José Luís Jiménez del Pueblo sobre un diseño iconográfico del flamenco. Es absolutamente singular y recomendable: un acercamiento del mundo del diseño a los palos del flamenco, que se concreta en 15 iconos que representan cada uno de los palos principales. Los diseños se editan en una colección de serigrafías que, sin duda, supone una excelente aportación para hacer llegar el mundo del flamenco a otros públicos.

La exposición del ‘Quijote’. Otra exposición que debo citar, aunque de forma totalmente subjetiva, ya que he sido el comisario: El Quijote y la Publicidad, que ya puede visitarse en el Museo Virtual de Arte Publicitarios, en la página web del Instituto Cervantes (www.cvc.cervantes.es). Más de 350 piezas que muestran las peligrosas y muchas veces divertidas relaciones entre el Quijote y la publicidad, que ponen el colofón comercial a un año que ha logrado en gran medida volver a poner de moda una de las obras cumbres de la literatura española. Aunque sólo sea por eso, el esfuerzo merece la pena. Feliz 2006 para todos.

¡¡Olé, toro!! Por cierto, que me dicen que en 2006 se celebra el cincuentenario del Toro de Osborne creado por Manuel Prieto. Olé, olé y olé.