ConfidencialTimes

Operación Latinoamérica. Las agencias españolas, aunque sea integradas en grupos multinacionales, asumen cada vez más protagonismo en la publicidad dirigida

Operación Latinoamérica. Las agencias españolas, aunque sea integradas en grupos multinacionales, asumen cada vez más protagonismo en la publicidad dirigida a públicos hispanohablantes. La operación SCPF se ve notablemente reforzada con José María Piera y Julio Wallovitz y puede ser de las que más den que hablar en los próximos tiempos. Basta leer los datos de que en no muchos años la mitad de la población estadounidense hablará español, para valorar en su justa importancia un mercado que la publicidad española no debe dejar pasar.

Movistar se mueve. Félix Muñoz pidió lógicamente tiempo hasta que se empezasen a ver cambios en la comunicación de Movistar. Pero ya empiezan a moverse algo las cosas, como la llamada a Sra. Rushmore, junto otras agencias como Young & Rubicam, Publicis España, P. Casadevall Pedreño, P. Lado C, Grupo K y Aguila Baccetti Buenos Aires. Se trata sin duda de uno de los movimientos más atractivos a seguir en este año, pues no sólo se trata del mayor anunciante del país, sino de uno de los profesionales que ha demostrado la importancia de apostar por la creatividad. Vamos, que todo puede pasar, pero es posible que el sector de telecomunicaciones empiece a ser de los esperados con ganas en los festivales publicitarios.

Subidos a la OPA. Mientras se debate si la OPA triunfa o no, Endesa y Gas Natural realizan fuertes campañas apoyando sus valores empresariales. Son esas campañas que no dicen nada más que “somos los mejores”, con mensajes generalistas para dar imagen de gran compañía. Sea cual sea el resultado, ya hay algunas agencias que han ganado con unas campañas que, muy probablemente, no tendrían sentido sin la operación bursátil.

La guerra del tabaco. Si sube el Fortuna y todas las marcas de Altadis, no pasa nada, los estanqueros se frotan las manos ante la ganancia inesperada que les reporta todo el producto que tienen en stock. El problema es si Philips Morris contraataca y baja sus precios, pues entonces exigen que les compensen por la pérdida que les supone. Y cuando Altadis también reacciona bajando sus precios, el lío está montado. En cualquier caso, son demostraciones palpables de que no sólo la publicidad tiene “la culpa” de que se fume. Las medidas prohibicionistas de fumar en las empresas sin duda pueden hacer que el consumo descienda; el lanzamiento de marcas baratas y la bajada de precios pueden enganchar a más fumadores, sobre todo a los jóvenes. ¿O no?

Amena Hamas. No dudo en absoluto que sea una peculiar casualidad, pero la victoria de Hamas en Palestina ha sido acompañada en las televisiones por la campaña de Amena con enormes banderas verdes ondeando al viento y transportadas por los teóricamente encantados usuarios, que coinciden con las imágenes de banderas del mismo color del partido islamista. El lenguaje de los signos a veces tiene esas curiosidades singulares, sobre todo ante la imposibilidad de tener la exclusividad de un color corporativo tan común como el verde.

Libertad de expresión frente a religión. La campaña coincide además con las amenazas, disturbios, incendios de embajadas y manifestaciones por las caricaturas sobre Mahoma publicadas en un diario danés, y reproducidas por otros diarios, incluyendo uno francés cuyo director fue despedido posteriormente. La simbología parece tener cada vez más importancia en el mundo actual, llegando a extremos insospechados. La libertad de expresión choca de nuevo radicalmente con la exigencia del respeto absoluto a los símbolos religiosos. Algo que no sólo exige el islamismo, aunque la respuesta en este caso es mucho más violenta que en otros. ¿La libertad de expresión tiene límites? ¿Y las religiones derecho de veto?

Fernando Montañés