Sol solidario. El signo de los tiempos parece claro: las marcas quieren vincularse emocionalmente con unos consumidores hastiados que lo están pasando mal, y los mensajes sociales ganan muchos puntos. En España, las campañas de Campofrío han marcado la pauta de cómo conseguir el éxito tanto creativo como de eficacia. Y El mayor premio es compartirlo, de la Lotería de Navidad, ha refrendado la tendencia con el gran premio de [TV/Cine] El Sol. Además, la mayoría de los grandes premios repartidos van en esta línea, con campañas solidarias como Oídnos, que intentan mejorar el medio ambiente como la del pez león, o los Hologramas por la libertad. Hace años El Sol admitió que las campañas de carácter social pudiesen optar al Gran Premio, y tras comprobar que posiblemente ganarían siempre, cambió las normas. Ahora lo tiene más complicado, porque parece que bastantes marcas se han vuelto sociales, o al menos eso dicen.
Trinando. Recordando viejos tiempos, no sé por qué la nueva campaña de Trina de Wysiwyg me recuerda tanto a la de Radical Fruit Company de Tiempo BBDO, como si fuera una versión naif e intantiloide de aquella que ganó el gran premio de El Sol. El final de las naranjas de dibujos animados será el mismo, ser aplastadas y estrujadas hasta sacarlas la última gota de zumo. Pero lo que entonces hacía un asesino psicópata, ahora se presenta como el paraíso de las frutas que escapan ¿de un puerro?
Cervezas veraniegas. Hace años los anuncios de cervezas eran en la mayoría de los casos casi intercambiables: grupos de amigos pasándolo genial y divirtiéndose sin apenas credibilidad con sus botellines helados en la playa o el bar. Con el incremento de la competencia y las marcas decididas a conquistar nuevos territorios, las cervezas son hoy día uno de los sectores más interesantes para analizar diferentes estrategias de marketing y comunicación. Los videoclips mediterráneos de Estrella Damm evolucionan este año hacia el cortometraje de la mano de Alejandro Amenabar y Dakota Johnson, la protagonista de ‘50 sombras de Grey’. Estrella Galicia sigue con sus ciclos de conciertos musicales. Mahou, con sus estrellas de todo tipo, gastronómicas, humorísticas y futbolísticas. Una demostración más de que no hay sector más o menos creativo, sino anunciantes y agencias que deciden o no arriesgar y probar nuevos caminos.
De fracaso en fracaso. RTVE suspende la emisión del debate de Ernesto Sáenz de Buruaga, ‘Así de claro’, después de cuatro bochornosos programas y hundir el share de TVE hasta el 5%. Le han pagado 67.000 euros por cada truño, que además hacía una productora externa, porque RTVE no debe tener profesionales para algo así. Parafraseando a Marx (Groucho), la corporación sigue decidida a alcanzar las más altas cumbres de la miseria.
Anuncios en el café. La búsqueda de nuevas fórmulas de comunicación ofrece cada día nuevas sorpresas. Debuencafé.com, nueva marca de cápsulas de café Premium compatibles con Nespresso que se vende por internet, hace un descuento del 22% a los compradores que quieran recibir sus envases con anuncios de otros productos o servicios. En otras palabras, convierten los envases en soportes publicitarios que benefician directamente a los consumidores, y proporcionan a los anunciantes la posibilidad de estar presentes en esos momentos habitualmente agradables de tomarse un café. La idea es de Miguel Munilla y Aitor Guerra, quienes, después de una amplia experiencia en empresas como El Corte Inglés, Coca-Cola, Schweppes y Osborne, ponen en marcha su propio proyecto, que parte de un concepto originale innovador.