Y por medios, salvo Internet que dicen que crece un 20% (y podría decirse lo que se quiera, pues pienso que nadie lo sabe realmente), el batacazo es general. Hasta un 18% en prensa y el 32% en cine, casi el 9% en la tele y el 7% en radio, y eso que también parece un poco increíble que sea el medio que mejor capee el temporal.
Primeros trompazos. Con este panorama, empiezan a publicarse los primeros trompazos en medios. Después del ¡oscojorroncio! de ONO, y empleo su misma expresión, llega el cierre de Localia, que echa la culpa a Esperanza Aguirre porque adjudicó todas sus licencias de TDT regional a Jiménez Lossantos y sus amiguetes del club de la Cope e Intereconomía. Más o menos como las concesiones de licencias de Cataluña con las emisoras de radio, aunque lógicamente cambiando los amiguetes. Colean lo que pasará con Zeta, Sogecable y la mayoría de los diarios, incluidas las pérdidas publicadas de ABC. Y los ERE, esas siglas tan asépticas para denominar los despidos masivos, se multiplican entre los grupos de comunicación. Por no hablar de las agencias de publicidad, claro, pues si leemos las revistas del sector están como nunca (o como siempre): se sigue contratando sin que nadie sea despedido. O al menos sin que salga publicado.
El toque humano. Hace ya como 40 o 50 años que William Bernbach utilizó lo de las estatuas cobrando vida seducidas por Max Factor. Y quizás no fue ni siquiera el primero. Medio siglo después, es la idea central de la campaña de Lotería de Navidad. Es que, según el propio Ricardo Pérez, “se trata de conseguir que compren lotería hasta las piedras”, algo que parece posible porque históricamente en épocas de crisis siempre aumentan las ventas de lotería. Al menos la música es buena, si pasas de todos los tópicos navideños reunidos en un solo spot. Desde luego, hay quienes tienen el toque humano de la suerte.
La llamada del ahorro. Aunque para campañas geniales, las del ¡achungüegüe! o como se diga, que incluso mejora su surrealismo con los dos tontos cantando el badabadum del patio de colegio tumbados bajo un coche. ¿Realmente les estará funcionando a los de Génesis mostrar a sus teóricos clientes haciendo el subnormal con un peluche entre las manos y gritando como Tarzán? Seguro, seguro. Siempre me asombrará pensar cómo las agencias son capaces de vender esas campañas. Y si encima venden seguros, es que ya alucinas.
Qué pasa con Sofres? Bueno, Sorrel sigue comprando, al final se salió con la suya y absorbe TNS. ¿Y que pasará con Sofres AM? Si el sector se calla, está claro que nada, WPP controlará agencias, medios, audiencias, y es capaz de hacer una OPA sobre el EGM. Pero imagino, quizás iluso de mí, que se velará por la independencia del control de audimetría.
Sin anuncios, no vendes. Noticia interesante e interesada: En Estados Unidos las ventas de Heineken están bajando después de un año sin hacer nuevas campañas. Y eso que trabaja con Wieden & Kenedy, por lo que no creo que sea cosa de falta de ideas. Si resulta que esto de la publicidad incluso va a ayudar a vender.
Caer en la red. Las redes sociales están de moda, y si no estás en Facebook, en Tuenty, MySpace o lo que quieras, creo que ya no existes virtualmente en este siglo XXI. Incluso se prepara el lanzamiento de una de las que pueden ser más grandes, o al menos por recursos que no quede. Seguiremos informando.
Participación. Como también está de moda la participación de los consumidores, hay quien presume de los 2.700 participantes conseguidos con el concurso Fotovacaciones, que colgaron 5.000 fotos y lograron 98.000 votos. Estaría muy bien si el concurso fuera de una asociación de vecinos pero, ¿no resulta ridículo siendo de Telefónica?