De media, las agencias invierten 57.100 euros en concursar a lo largo de un año, un presupuesto que no ha variado sustancialmente desde el año 2010. Este presupuesto se reparte entre actividades a investigación, realización de materiales audiovisuales, maquetas, stories, bocetos e ilustraciones, y en el coste derivado de las horas extras por parte de los equipos de la agencia.
Según los datos que arroja el estudio Coste del nuevo negocio en agencias, realizado por la AEACP y Grupo Consultores, el 58% de las empresas entrevistadas cuentan con un presupuesto previsto para actividades de nuevo negocio. Así mismo, el 36% de las agencias afirma competir únicamente en los recursos remunerados, mientras que un 72% se atreve a solicitar la remuneración cuando el cliente no menciona el asunto. El 79% de los encuestados opina que los anunciantes no son conscientes de todos los gastos en los que incurre una agencia para presentarse a los concursos. Otro 21% piensa que si lo son pero que no es algo que les preocupe en absoluto.
¿Cuál sería la justa remuneración?
La remuneración media en los concursos catalogados como grandes fue de 3.889 euros, de 2.937 euros en los medianos y de 2.375 en los pequeños. En claro contraste, las agencias consideran que esas cifras deberían ascender hasta los 10.000 euros en los concursos de mayor envergadura y entre 6.000 y 10.000 en los concursos medianos. Para los de pequeño tamaño considerarían justa una remuneración de entre 3.000 y 6.000 euros.
En cuanto al número de competidores por concurso, el 80% de las agencias suele conocer el dato antes de iniciarse el proceso. En general, las empresas encuestadas consideran que se convoca a demasiadas agencias y que se establecen pocos filtros en cada fase y se pide el desarrollo de demasiadas piezas. La mayoría de los entrevistados opina que en los concursos de gran tamaño sería suficiente la participación de cuatro o tres agencias, cifra que rebajan a tres en los medianos y a dos o tres en los pequeños.
Para la AEACP un concurso modélico sería aquel en el que compitieran un máximo de tres agencias, además de la que llevase la cuenta, y la remuneración mínima fuera de 6.000 euros. También considera conveniente que el concurso constase de dos fases valorativas, una destinada a la estrategia y otra a la creatividad.