Este es uno de los numerosos estudios sobre los dispositivos móviles e Internet que se han presentado en las últimas semanas.
Apesar de esa predilección de ciertos españoles por llevarse el móvil a la cama, es durante los desplazamientos cuando aumenta el pico de intensidad en su utilización. Escuchar música (42%), las funciones GPS y localización (43%), los juegos (36%) y las redes sociales (20%) son las actividades más comunes en esos momentos. El segundo pico de actividad con el móvil se produce por la tarde, momento en el que la conexión a las redes sociales (21%) y la mensajería instantánea (24%) empiezan a alcanzar su apogeo. No obstante, el mayor número de accesos a Internet desde el móvil se da después de cenar (23%).
Este despegue imparable de Internet móvl ha sido propiciado por la consolidación de herramientas como los teléfonos inteligentes, el libro electrónico y el netbook. Tres de cada diez usuarios de Internet móvil en España descargan aplicaciones y se conectan a redes. De hecho, el 35% de los usuarios acceden a la red a través del móvil y un 46% se conecta a las redes sociales.
El informe, que ha recabado las opiniones de 34.000 usuarios de teléfonos móviles en 42 países, concluye que Internet móvil ha cambiado el comportamiento de los consumidores en todas las categorías y ha generado un nuevo papel para las marcas, que deben utilizar el canal móvil para comunicarse con sus clientes e interactuar.
“La integración de varias tecnologías en un solo dispositivo ha colocado al consumidor en el centro de la convergencia”, según Julián Atienza, director del estudio Mobile Life, y ha modificado la relación de este con las marcas. Así, un 39% de los encuestados muestran su compromiso hacia las marcas de contenidos; un 14% se mantienen fieles a las marcas de operadores de móviles y un 46% a los fabricantes de terminales.
La evolución también está afectando a los servicios y una de las aspiraciones de los internautas nacionales, que marcará tendencia, es el uso del móvil como medio de pago. Actualmente, un 11% de los españoles consulta sus cuentas bancarias a través del móvil, pero un 30% desearía poder utilizarlo para comprar y adquirir artículos (tan solo un 6% solicitaba esta utilidad en 2010).
DISPOSITIVOS DE ACCESO. Según el estudio titulado Conexión a Internet, de Tecnosistema, realizado por la división de estudios de telecomunicaciones y de tecnología de la información de GfK Ad Hoc Research, el internauta español utiliza una media de 2,2 dispositivos para acceder a Internet, y apenas un tercio de los usuarios utiliza un sólo dispositivo.
El ordenador de sobremesa es el dispositivo preferido para acceder a Internet, y genera una satisfacción de 7,89 puntos de 10, seguido por el portátil y el netbook. Por el contrario, las tabletas (7,11), los smartphones (6,77) y los teléfonos móviles convencionales (5,64) son los que peor puntuación obtienen.
La mayor parte de los usuarios emplean el ordenador de sobremesa para descargarse archivos, realizar gestiones con las entidades financieras o comprar en línea, mientras que el portátil se utiliza para la ver contenidos audiovisuales, comprar y chatear. Los smartphones son los preferidos para consultar información, ver el correo electrónico y acceder a las redes sociales. Además, según el estudio Mobile Life 2011, citado anteriormente, la conexión a redes sociales, la utilización de servicios bancarios y la navegación por Internet están creciendo mucho en 2011.
SERVICIOS MÓVILES. Otro de los estudios hechos públicos recientemente fue la Guía de Comercio Móvil 2011 de Sybase. Durante su presentación, Carsten Kress, director general de ventas para EMEA de Sybase 365, filial de Sybase, y especializada en servicios de mensajería y comercio móvil (mCommerce), afirmó que “todas las entidades están explorando las posibilidades de los móviles”.
En él se recoge la presumible evolución del comercio móvil, tanto desde el punto de vista de las entidades financieras, como desde el punto de vista de los servicios ofrecidos por las operadoras de telefonía móvil, e incluso los retos que representan para el entramado empresarial global.
En este sentido, el estudio aborda dos vertientes desde el punto de vista de los proveedores de servicios móviles: entidades financieras y operadores de telefonía. La evolución de los servicios provistos por la banca, abarca campos como los pagos de productos y servicios, los envíos de dinero a otro país (remesas), o incluso la compraventa de acciones en un momento determinado. Así, un 30% de los españoles utilizaría el teléfono móvil para el pago de facturas, un 17% ya usa aplicaciones de banca móvil, y un 22% usa los smartphones para comprar.
Lo más importante son las posibilidades que el comercio móvil brinda, más allá de los servicios financieros móviles citados, para la implantación de estrategias de fidelización del cliente o el fortalecimiento de la relación con el cliente mediante de acciones de marketing directo móvil.
La guía recopila 37 artículos de directivos y socios de Sybase, analistas y consultores, bancos y proveedores de servicios independientes, así como de las asociaciones de la industria, y trata, además, el estado del comercio móvil en todos los continentes.
Beatriz Sánchez