Casi 4 de cada 10 consumidores asegura buscar primero artículos de segunda mano o reacondicionados a la hora de realizar sus compras. Un tipo de producto que en España parece atraer a un 74% que asegura disfrutar de la compra de estos bienes.
Según el último estudio realizado por Amazon sobre la compraventa de productos de segunda mano o reacondicionados, un 38% de encuestados asegura que, a la hora de comprar, busca primero opciones de segunda mano o reacondicionados. Un 96% afirma además que suele comparar los precios de los productos nuevos con sus equivalentes de segunda mano cuando compra online, tanto en productos de tecnología como en ropa o artículos para el hogar.
Es probable que esta tendencia a buscar productos de segunda mano o reacondicionados se refleje en las compras navideñas de este año. Más de la mitad de encuestados (61%) afirma que regalaría un artículo de segunda mano de calidad a un ser querido por Navidad, casi el doble que el año pasado (31%).
Sin embargo, a pesar del entusiasmo que muestran los españoles por comprar artículos de segunda mano o reacondicionados, solo un 29% repararía por sí mismo un aparato electrónico en caso de que se estropease. La mayoría argumenta que no sabría por dónde empezar y que teme que, al intentarlo, el artículo se averíe aún más.
En España, la Generación Z -los nacidos a partir de 1997- es la más propensa a comprar artículos de segunda mano. Según el estudio de Amazon, a un 80% le encanta buscar ofertas en este tipo de artículos, y, de media, el 30% de la ropa y el 34% de los productos tecnológicos que poseen son de segunda mano. Casi la mitad de los encuestados de esta generación (43%) afirmó que prefiere comprar artículos de segunda mano antes que optar por productos nuevos. Sin embargo, menos de uno de cada tres (28%) intentaría reparar por sí mismo un aparato electrónico en caso de que se estropease.
Por su parte, los Millennials (nacidos entre 1981 y 1996) están entre los más predispuestos a aprender a reparar un aparato electrónico averiado: más de uno de cada tres encuestados (36%) afirma haber visitado un «repair café» en el último año, y más de tres de cada cuatro (77%) han logrado seguir con éxito algún tutorial de reparaciones (del tipo Do It Yourself) en YouTube.
En lo que respecta a la Generación X (nacidos entre 1965 y 1980), el estudio revela que un 36% busca ofertas de segunda mano en primer lugar al hacer sus compras, y un 80% afirma haber seguido con éxito algún tutorial de reparaciones en YouTube.
Por último, los Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964) son los menos predispuestos a intentar reparar por sí mismos sus pertenencias, en caso de estropearse; solo un 26% lo haría. Y en esta generación, un 34% busca ofertas en artículos de segunda mano antes de optar por comprarlos nuevos.
En lo que todas las generaciones coinciden (84% de los encuestados) es en la principal razón para buscar opciones de segunda mano a la hora de realizar sus compras: el ahorro. Y casi la mitad (44%) considera también importante el factor sostenibilidad, al ayudar a prolongar la vida útil de los productos.
Amazon Segunda Mano
En 2022, Amazon vendió en Europa decenas de millones de productos devueltos, reacondicionados o cuya caja había sido abierta a través de Amazon Segunda Mano y Amazon Renewed. Aquí los clientes pueden encontrar artículos con descuentos de hasta un 50% sobre su precio de venta recomendado y, al mismo tiempo, ayudar a prolongar la vida útil de los productos. Las tres categorías más vendidas por Amazon en España en productos de segunda mano, reacondicionados o de caja abierta son electrodomésticos (tales como robots aspiradores, cafeteras, freidoras o ventiladores), productos de informática y electrónica (como por ejemplo routers, memorias externas o auriculares) y productos de cuidado personal (como depiladoras eléctricas, planchas para el pelo o maquinillas de afeitar).