La compra online ya es una práctica habitual para el 74% de los internautas españoles, que suele recurrir a los ecommerce una media de 2,4 veces al mes realizando un desembolso de unos 75 euros por acto de compra. Ofertas, comodidad y precio son los tres motores de la compra online en nuestro país, según el Estudio Anual de Ecommerce de IAB Spain.
El 66% de los encuestados compra online a pesar de tener una tienda física porque es más práctico y cómodo, y por su alta variedad de productos. El tipo de compra que se realiza es mayoritariamente de productos (91%), seguidos de cerca por servicios. Por tipos de productos, 7 de cada 10 compradores online adquieren viajes y estancias; ocio y cultura (66%) y tecnología y comunicación (61%). La mayoría de las compras online son para uso individual, según declaran 3 de cada 4 usuarios.
Las cinco etapas de la compra online
En el estudio se analizan cinco etapas en el proceso de compra de un usuario: identificación de la necesidad, búsqueda de información, influenciadores, elección del ecommerce y evaluación post-venta.
El usuario busca información directamente en la web de la tienda (56%) o en buscadores (52%). Sin embargo, a la hora de establecer qué fuentes son las que más le influencian, los blogs y foros adquieren una especial relevancia (49%). En la elección del ecommerce, los usuarios valoran sobre todo motivos económicos como mejores precios (60%) y gastos de envío gratuitos (55%); En cuanto a la evaluación post-venta, la satisfacción media es de un 8,1 sobre 10, principalmente por motivos económicos (69%). En cuanto a métodos de pago, se iguala el pago en ecommerce a través de tarjetas de crédito/debito (91%) respecto a pago con cuenta Paypal (90%).
El PC sigue siendo el dispositivo más utilizado para finalizar la compra online (94%), independientemente de donde se haya iniciado.
En esta edición del Estudio Anual de Ecommerce de IAB Spain se ha analizado por primera vez el comercio colaborativo, una modalidad que conoce el 92% de los usuarios y que casi el 60% lo ha utilizado alguna vez, sobre todo por motivos de precio.