¿Quieres iniciar un negocio minorista pero no sabes cómo hacerlo? En esta página encontrarás una guía sobre cómo empezar tu nueva experiencia laboral con herramientas fiables y muchas ventajas a tu disposición.
Empezar en la venta al detalle no es fácil, el primer paso es decidir qué vender: ¿un producto o un servicio? ¿Tiene alguna utilidad práctica? Si estás pensando en un artículo para vender, lo primero que tienes que hacer es crear un plan de negocio determinando la estructura de la empresa y registrando la actividad empresarial. Sólo después de estos primeros pasos podrás mirar a la apertura física de la tienda.
¿Qué significa “comercio minorista”?
La venta al por menor o comercio minorista es la actividad empresarial que consiste en la venta de productos a un cliente. Los comercios minoristas venden artículos y servicios a los clientes en tiendas, pero estas transacciones también pueden realizarse en línea, por teléfono o por correo. La mayoría de los vendedores prefiere la venta en línea por los menores costes y la mayor comodidad de la actividad.
El minorista compra productos al por mayor a un fabricante para revenderlos en cantidad y obtener beneficios. El usuario final es el comprador.
Cómo crear un negocio minorista paso a paso
Lo primero que hay que hacer es desarrollar una idea empresarial de éxito, un proceso complejo que requiere tiempo. Hay algunos pasos fundamentales que debes seguir para empezar bien tu proyecto:
Primer paso: estudiar e investigar
Lo primero que hay que hacer es conocer a fondo los servicios de venta minorista para comprender qué tipo de empresa quieres realizar. En particular, debes hacerlo teniendo en cuenta el nicho en el que pretendes moverte.
Una vez que hayas elegido el nicho en el que trabajar, es bueno hacer estudios de mercado para estudiar los deseos de los clientes: cuando entiendes lo que la gente quiere, puedes crear productos u ofrecer servicios específicos para sus necesidades y satisfacer la demanda. Entender a tu público, cuánto le importa conseguir ese producto y tener en cuenta el coste de producción/compra del artículo te ayudará a establecer un precio justo para tus productos.
Segundo paso: crear un plan de negocio
Sólo cuando tengas clara la situación del mercado podrás crear un plan de negocio. El plan de negocio es el plan que planeas seguir para que tu empresa genere ganancias. Una auténtica hoja de ruta que explica todos los pasos y macro movimientos que pretendes emprender para que tu negocio crezca.
Tu plan de negocio debe ser detallado sin ser excesivamente largo: tiene que estar pensado para que cualquier persona pueda leerlo y entender lo que tienes pensado para el futuro de tu empresa. Para componer un buen plan de negocio tienes que incluir:
- Resumen ejecutivo;
- Descripción de las características de la empresa;
- Análisis de la competencia;
- Productos vendidos;
- Estrategia de marketing;
- Observaciones financieras;
- Operaciones y gestión de empresas.
Tercer paso: estimar la financiación
Para poner en marcha una empresa, es fundamental que encuentres dinero para que sea autosuficiente antes de poder hacer cualquier otra cosa. Es importante saber cuánta financiación vas a necesitar para poner en marcha la empresa y cómo conseguirla. Entre los costes a tener en cuenta se incluyen: costes de empleados, costes de almacén, servicios públicos, alquiler (si piensas disponer de un local físico), seguros, mercancías, tecnología, equipos, envíos, presupuesto para publicidad, préstamos e inversores.
Cuarto paso: crear un sitio web
Si estás pensando en vender tus productos en Internet, no puedes prescindir de un sitio web para venderlos. En concreto, vas a necesitar un comercio electrónico. Lo primero que tienes que hacer es elegir un nombre de dominio, tener un plan de marketing para aumentar las visitas y tu red de contactos. Necesitas ampliar tu red de contactos.
Usa herramientas fiables para optimizar todo el proceso de venta: además del sitio web, necesitarás herramientas de gestión para poder vender tus productos en el portal y en muchos otros mercados ampliando aún más tu público. En el caso concreto de las actividades minoristas, a menudo se recurre a la gestión de feeds, programas de gestión de los feeds que permiten vender artículos en varios canales. Vender en los principales mercados como Amazon, Ebay, Oraizen y Google Merchant Center, pero también en comparadores de precios como Trovaprezzi o Idealo.
Emplear herramientas de análisis de datos tales como Google Analytics y Search Console es muy útil para observar el progreso de tu empresa y comprender si la dirección tomada es la correcta. Además, es bueno aplicar prácticas de marketing en línea para aumentar la propia visibilidad.
Quinto paso: elige bien a tus proveedores
El comercio minorista necesita la ayuda de los proveedores para obtener productos que revender en el mercado. Contar con proveedores de calidad, fiables, puntuales y con buenas relaciones puede ser de vital importancia, sobre todo cuando tienes que presentar tus productos en sitios de terceros que tendrán que evaluar tu presencia y visibilidad en función de la calidad del servicio que seas capaz de ofrecer: si te causan retrasos, tu pagarás el precio en términos de visibilidad y fiabilidad en otros portales.
Hay características que tienes que tener en cuenta a la hora de buscar proveedores, las principales son:
- calidad;
- reputación;
- costes de entrega;
- servicio de asistencia al cliente.
Sexto paso: hacer marketing y darse a conocer al gran público
Es probable que los primeros días no haya mucha gente que compre en tu negocio. Tienes que ser paciente y perseverar en la promoción para hacerte conocer y crear la atención adecuada. Hay muchas formas de lanzar un negocio, en caso de que todo se base en la página web, tendrás que usar publicidad online de pago, SEO, marketing en redes sociales y muchas otras técnicas para anunciarte online y conducir a los usuarios a tu plataforma.